Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruinas griegas peligran por incendios

Las llamas avanzan el llamado templo de Zeus, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la histo los fuegos forestales han devastado la zona del Peloponeso y puesto en emergencia a todo el paí
dom 26 agosto 2007 10:18 AM

Los incendios forestales que afectan desde hace tres días el sur de Grecia amenazan las ruinas de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, pero las autoridades confían en controlar el fuego con la disminución de los vientos.

Decenas de bomberos, soldados y voluntarios se esforzaban este domingo en combatir las llamas que se han extendido a varios zonas de la sureña península del Peloponeso y que han cobrado la vida de al menos 51 personas, informó la prensa en esta capital.

El departamento de bomberos confirmó que al mediodía el fuego estaba a unos cinco kilómetros de las ruinas griegas de Olimpia, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

(Unesco).

El templo de Olimpia, dedicado a Zeus, el padre de los dioses, según la mitología griega, y que acogió los Juegos Olimpicos desde el año 776 antes de Cristo (a.C.) hasta el siglo IV, es el que está en mayor riesgo aunque también podría ser afectado el antiguo Templo de Apolo.

"Tenemos optimismo en que, si el clima y la disminución de los vientos se mantienen por tiempo suficiente, podremos ser más efectivos", indicó el portavoz del departamento de bomberos Nikos Diamandis, en declaraciones a la prensa internacional.

Publicidad

Diamandis calificó los incendios como una catástrofe nacional y dijo que por ahora no puede calcularse aún cuantas hectáreas o viviendas fueron calcinadas por el fuego.

La cadena de televisión pública Net informó que varias localidades del oeste del Peloponeso han sido evacuadas en las últimas horas por la extensión de las llamas que han calcinado miles de hectáreas forestales.

La situación es tan caótica que algunas personas intentan sofocar el fuego incluso con las mangueras de sus jardines para intentar salvar sus viviendas, pese al riesgo que representa.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, declaró la víspera estado de emergencia por los incendios, hasta ahora incontrolables y que según las primeras investigaciones fueron provocados de manera intencional.

Además de la región del Peloponeso, el fuego ha afectado varias regiones de la isla de Evia, al norte de Atenas y la vecina isla de Eubea, donde se reportaron decenas de heridos e intoxicados por la inhalación del humo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad