Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abdullah Gul, nuevo presidente turco

El canciller islamista fue elegido por el parlamento como nuevo líder de Turquía; los militares emitieron una advertencia severa a quienes busquen amenazar el laicismo.
mar 28 agosto 2007 09:28 AM

El canciller Abdullah Gul fue elegido presidente de Turquía el martes, informó un legislador, a pesar de temores por sus raíces islamistas.

La elección es un importante triunfo para el gobierno de raíces islamistas luego de meses de enfrentamientos con los sectores que defienden el sistema secular del país.

Gul recibió 339 votos en el parlamento, dijo el líder del legislativo, Koksal Toptan. La victoria convierte al ex canciller en el primer jefe de estado con pasado islamista en este país de fuerte tendencia secular.

“Abdullah Gul fue elegido el undécimo presidente de Turquía, con 339 votos”, dijo Toptan. “Lo felicito”.

Los legisladores del partido gobernante rompieron en aplausos cuando se anunció el resultado.

Otros dos candidatos, Sabahattin Cakmakoglu de un partido nacionalista, y Tayfun Icli de un pequeño grupo de centro-izquierda, recibieron 70 y 13 votos, respectivamente.

Publicidad

Un día antes, los militares -que han derrocado a cuatro gobiernos desde 1960- emitieron una advertencia severa a quienes busquen amenazar el laicismo.

El general Yasar Buyukanit, jefe de las fuerzas armadas, dijo en una nota en la página de los militares en la Internet: “Nuestra nación ha observado el comportamiento de esos separatistas que no pueden aceptar la naturaleza unida de Turquía, y de los centros perversos que sistemáticamente tratan de corroer la naturaleza secular de la República Turca”.

El primer intento de Gul por llegar a la presidencia fue impedido ante los temores de que pretendía diluir las tradiciones seculares.

No ganó la presidencia en dos rondas de votación la semana pasada porque el partido gobernante, Justicia y Desarrollo, carecía de la mayoría necesaria de dos tercios en el Parlamento para que Gul amarrara el puesto.

Pero el partido -que ocupa 341 de los 550 escaños- tuvo una sesión más fácil el martes, cuando sólo era necesaria una mayoría simple.

Gul, de 56 años, ha prometido que conservará el laicismo, pero el presidente turco tiene poder para vetar una legislación, y el ahora presidente no ha mitigado las preocupaciones de algunos grupos seculares, los cuales consideran que podría promulgar cualquier ley aprobada por el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan -un aliado cercano- sin considerar la separación entre religión y política.

Además, su esposa usa una pañoleta en la cabeza, a la usanza islámica, lo cual está prohibido en oficinas y escuelas del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad