Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestación en Chile deja 87 detenidos

Las protestas en la ciudad de Santiago dejaron un saldo de varios heridos, incluyendo a un sena para contener a los manifestantes, la policía utilizó caballos y carros lanza agua.
mié 29 agosto 2007 02:18 PM
Manifestantes inundaron las calles de Santiago para protesta

Al menos 87 detenidos y varios heridos, incluido un senador, dejaban este miércoles una serie de protestas en la capital chilena durante una jornada de marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los mayores referentes sindicales del país.

Las marchas en la ciudad de Santiago, que no fueron autorizadas por el gobierno en la principal avenida, eran lideradas por dirigentes sindicales y participaban trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, que chocaban en distintos puntos de la capital con la policía.

"Estamos contentos con la adhesión de la gente porque significa que Chile se está poniendo de pie", dijo a periodistas María Rozas, vicepresidente de la CUT, aludiendo a las nutridas marchas por la ciudad exigiendo mejoras laborales y cambios al modelo económico neoliberal.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien en sólo dos años de gobierno ha enfrentado fuertes protestas sociales, pidió calma y abogó porque las manifestaciones se realicen dentro de un marco democrático.

"En democracia y en mi gobierno, los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien", dijo a periodistas Bachelet.

"Se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia, porque la democracia no necesita desorden ni violencia, hay espacio en la democracia para expresarse pacíficamente", agregó.

Publicidad

Pese al llamado de Bachelet, cientos de manifestantes intentaban llegar a la bien custodiada casa de Gobierno, pero la policía utilizando caballos, carros lanza agua y gases dispersaba las protestas.

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaban cientos de estudiantes y trabajadores.

Policía golpea a senador

En medio de una de las marchas, el senador oficialista Alejandro Navarro, quien participaba en la movilización, resultó herido por la policía, según imágenes de la televisión local.

"(Recibí) un golpe por la espalda. Pensé que había sido un caballo, pero todos los dirigentes de la CUT dicen que un carabinero. Entonces, yo lo lamentó profundamente", dijo a periodistas Navarro.

"Fue un error no haber autorizado la marcha por la Alameda (principal avenida de la capital). La gente que aquí está se ganó la democracia luchando contra la dictadura. Mi gobierno no le puede temer a los trabajadores. Si esto lo construimos precisamente para poder manifestarse", agregó.

El gobierno dijo que iba a investigar lo ocurrido con el senador Navarro.

"Estoy molesta con algunas autoridades del Gobierno que están llamando para amenazar a los dirigentes que no van a dar solución a sus problemas si se siguen portando mal. Nos vamos a seguir portando mal mientras haya injusticia en este país", dijo al dirigente Rozas.

Durante la madrugada, la policía dispersó piquetes que ocuparon algunas avenidas principales de Santiago y provocaron atochamientos de tránsito.

El mercado cambiario cerró antes sus operaciones debido a las manifestaciones, mientras que en algunas zonas de Santiago el comercio suspendió sus servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad