Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,000 muertos por inundaciones en Asia

Las fuertes lluvias monzónicas han afectado severamente a India, Bangladesh, Nepal y China; hasta el momento hay más de 1,000 muertos y 200 millones de personas desplazadas por los aguace
vie 03 agosto 2007 09:12 AM
Miles de personas han sido desplazados por las lluvias monzó

Alrededor de 1,000 muertos y 200 millones de desplazados han causado las fuertes lluvias monzónicas y extensas inundaciones que azotan a la India, Bangladesh, Nepal y China, informaron hoy fuentes oficiales.

En el norte de la India, las zonas más afectadas son los estados de Assam, Bihar y Uttar Pradesh. El Ejército indio desaloja a la población de las áreas más castigadas.

Miles de soldados, socorristas y voluntarios participan en las operaciones de salvamento y se enviaron equipos médicos a las regiones más afectadas.

Las operaciones de salvamento continuaban con ayuda del ejército y se abrieron unos tres mil refugios temporales, según el gobierno.

Unos 15 millones de ciudadanos de la India y cinco millones de Bangladesh fueron desplazados de sus hogares. En los últimos días las víctimas mortales ascienden a por lo menos 150 en India y a 50 en Bangladesh.

Además, las inundaciones han destruido las cosechas y causado pérdidas millonarias en Uttar Pradesh y Diwakar Tripathi.

Publicidad

Aunque la estación de las lluvias monzónicas que experimenta periódicamente el sur de Asia -desde junio hasta septiembre- es vital para los cultivos, también es cierto que siempre suponen un serio peligro para la población.

Bangladesh tiene 230 ríos que cada año inundan como mínimo una quinta parte del país. En el verano de 2004 murieron 700 personas.

En China más de 650 personas han muerto por las inundaciones, corrimientos de terreno y aludes de lodo ligados a las fuertes lluvias.

En Nepal, los caudales de algunos de los ríos que descienden desde Himalaya se desbordaron.

Según la Cruz Roja, más de 250,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones. La ONU puso en marcha una operación de socorro para ayudar a los afectados.

Al menos 84 personas murieron en el pequeño reino del Himalaya desde mediados de junio debido a las fuertes lluvias, informó el ministerio del Interior.

China se enfrenta actualmente a "las peores inundaciones en 10 años", consideró la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al lanzar un llamado para ayudar a las víctimas.

Este jueves llegó a Japón el tifón "Usagi", que resultó menos devastador de lo que se temía. Hasta el momento son 18 los heridos tras su paso por el suroeste de la isla de Honsu, la mayor del archipiélago nipón, y ahora se dirige al Mar de Japón.

El tifón se desplaza en paralelo a la costa de Asia continental y podría volver a tocar tierra a primera hora de mañana sábado en la isla japonesa de Hokkaido, al noroeste del país, según la previsión de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad