Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán modera su producción nuclear

Espacialistas dicen que la medida es un avance para entender las actividades atómicas del país; EU y Francia aún contemplan sanciones en contra del país para frenar trabajos en materia nuclea
jue 30 agosto 2007 11:23 AM

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que Irán está produciendo menos combustible nuclear y ha dado ''un importante paso hacia adelante'' para explicar sus “sospechosas” actividades atómicas.

Se cree que el reporte dificultará los esfuerzos de Estados Unidos en busca de apoyo para una nueva serie de sanciones contra Irán.

Al mismo tiempo, el informe confirmó que Irán expandió su programa de enriquecimiento de uranio, lo que refleja la negativa de la República Islámica a cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los funcionarios de la ONU expresaron que tanto el enriquecimiento de uranio como la construcción de un reactor para producir plutonio se desarrollaban a un ritmo más lento al esperado.

El vicedirector de la AIEA, Olli Heinonen _que selló un tratado de cooperación con Irán_ destacó la importancia del pacto y señaló que la negativa pasada de Teherán a responder a las preguntas de la AIEA desencadenó las sanciones del Consejo de Seguridad.

Advirtió que Irán aún necesita implementar todos sus compromisos. ''La clave es que Irán suministre la información que necesitamos'' de modo que ayude a esclarecer las sospechas de sus actividades del pasado antes de fin de año.

Publicidad

Estados Unidos restó importancia a los reportes sobre avances, y Francia dijo que la cooperación de Teherán no era suficiente para evadir nuevas sanciones.

''Si los líderes de Irán realmente quieren terminar con el tema nuclear, deberían suspender las actividades que no son necesarias para los fines civiles pero son necesarias para fabricar bombas'', manifestó a la AP Gregory L. Schulte, delegado de Estados Unidos ante la AIEA.

La portavoz de la cancillería francesa, Pascale Andreani, dijo que mientras no haya una decisión clara sobre la suspensión de las actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio) seguirán buscando una tercera resolución con sanciones''.

La mayor parte del informe confidencial de la AIEA se focalizó en un plan de acción que la agencia y las autoridades iraníes terminaron hace algunas semanas, que señaló avances en algunas áreas y plazos para que Irán responda a algunas preguntas adicionales.

En ese plan, Irán aceptó un plazo de noviembre para responder algunos interrogantes de los expertos de la AIEA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad