Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a un líder de cártel colombiano

Uno de los dirigentes del cártel del Norte del Valle fue arrestado este martes en Sao Paulo, Br Juan Carlos Ramírez Abadía ha sido buscado por EU, país que ofrecía 5 mdd como recompensa.
mar 07 agosto 2007 12:25 PM
Juan Carlos Ramírez Abadia, uno de los narcotraficantes más

Uno de los presuntos líderes del cartel colombiano del Norte del Valle, buscado desde hace años por Estados Unidos, fue detenido este martes en un condominio lujoso en un suburbio de Sao Paulo, dijeron las autoridades.

Juan Carlos Ramírez Abadia, alias 'Chupeta', buscado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación para delinquir, fue arrestado en la mañana, dijo la policía federal de Brasil en un comunicado.

El arresto de Ramírez se produjo luego de una investigación de dos años de narcotraficantes colombianos que enviaron grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Europa, señaló la policía.

El Departamento de Estado norteamericano, que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (mdd) por la captura de, dijo que la fortuna de éste alcanzó una vez 1,800 mdd, pero se piensa ahora que está endeudado con otros traficantes.

En Bogotá, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, recordó en una entrevista radial que Ramírez es el supuesto dueño de más de 80 mdd que fueron encontrados en varias casas de la ciudad de Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital.

Santos también relató que al parecer Ramírez se realizó varias cirugías plásticas ''para esconderse mejor'' y señaló que lo más probable es que sea ''extraditado directamente a Estados Unidos''.

Publicidad

Ramírez es buscado como autor intelectual del asesinato de centenares de asesinatos de policías e informantes en Colombia y en los Estados Unidos, dijo el comunicado de la policía brasileña.

La prensa brasileña dijo que la policía hizo otros 12 arrestos el martes y confiscó armas y drogas en seis estados del país, para desmantelar lo que calificó una importante operación de narcotráfico y lavado de dinero.

La banda que está siendo investigada habría traído a Brasil sus ganancias provenientes de México y España, vía Uruguay. El dinero fue ''lavado'' mediante la compra de hoteles, mansiones, propiedades industriales y vehículos, dijo el comunicado.

Ramírez fundó en Colombia una empresa de distribución de productos farmacéuticos, Disdrogas Ltda., cuando trabajaba para el cartel de la droga de Cali, informaron funcionarios estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad