Medios preocupados por Reforma Electoral
Televisa, TV Azteca y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se pronunciaron a favor de una reforma electoral que disminuya los costos de las campañas políticas, aunque esto signifique eliminar la compra de anuncios en TV y radio.
Las compañías de medios de comunicación expresaron que la democracia no debe ser asunto de dinero, por lo que respaldan las propuestas que buscan reducir el financiamiento público y privado de las campañas electorales.
Ambas televisoras han reportado a la Bolsa Mexicana de Valores ingresos extraordinarios por motivos de campañas electorales, principalmente en el segundo trimestre del año. Las ventas de Televisa de abril a junio de 2006 se elevaron 21.6% (5,615 mdp), mientras que las de TV Azteca subieron 17% (2,653 mdp).
Una de las principales razones del aumento en ventas fueron “las campañas políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en México”, dijo el reporte de Televisa publicado en septiembre del año pasado.
En comunicados de prensa por separado, tanto Televisa como TV Azteca coincidieron en que la reforma que actualmente se discute en el Congreso, debe reducir los costos de las campañas de los candidatos a algún cargo de elección popular.
Sin embargo, Televisa manifestó su preocupación por las consecuencias que la reforma electoral pudiera traer, de acuerdo al proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Senadores.
“A Televisa le preocupa en particular los aspectos de la propuesta de reforma que tocan asuntos fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión, como esta prohibición”, dijo la compañía en un documento leído el lunes por Joaquín López Dóriga, conductor de su noticiario estelar.
TV Azteca, por su parte informó que no realizará ventas ni recibirá dinero de los partidos políticos.
“TV Azteca no quiere que la discusión de montos, orígenes y destino de los recursos económicos cuya finalidad sea la promoción de los partidos políticos, empañe una reforma electoral que ponga en riesgo el futuro democrático del país”, dijo la compañía en su comunicado.
La propuesta de reforma electoral que discute el Poder Legislativo propone eliminar la contratación de spots en televisión y radio.
“Con las cifras que tenemos es difícil cuantificar el impacto de una legislación así sobre las televisoras, porque ambas empresas no han sido más explícitas en esta información”, dijo Marcos Durán analistas de la Casa de Bolsa Interacciones.
El presupuesto del Instituto Federal Electoral destinado a los partidos políticos el año pasado alcanzó los 4,800 millones de pesos.
Al respecto, la CIRT reconoció el elevado gasto en campañas, pero lamentó que la reforma propuesta por legisladores no contemple una reducción real de ese gasto, toda vez que tendrán acceso gratuito y permanente a la radio y la televisión.
La propuesta de reforma electoral contempla que los partidos usen tiempos oficiales que los concesionarios están obligados a dar al Estado, para emplearos para la difusión de sus anuncios y propaganda.
“Las fórmulas establecidas en el predictamen aumentan en un 41% el gasto diario durante campañas”, indicó la CIRT en su comunicado.
Para el organismo que aglutina a los grupos de radio y televisión, la reforma electoral se dirige más a las necesidades de los partidos políticos.
Las acciones de Televisa subían este martes un 2.80% a 57.10 pesos, mientras que las de TV Azteca avanzaban 1.25% a 6.48 pesos por título.