Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arellano Félix se declara culpable en EU

El narcotraficante mexicano aceptó los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero; el acuerdo con las autoridades se dio después de que le aseguraron no buscarían la pena de muer
lun 17 septiembre 2007 06:57 PM

El narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix se declaró el lunes culpable en una corte federal estadounidense de delitos que le acarrearán una condena de prisión, pero no la pena de muerte.

Arellano Félix, de 39 años, se declaró culpable de dirigir una organización de delincuencia organizada y de confabularse para lavar dinero del narcotráfico.

El acuerdo para que se declarase culpable se dio después de que funcionarios en Washington D.C. acordaron el sábado no buscar la pena de muerte.

Según el acuerdo leído en la corte por un abogado de la defensa, Arellano Félix ayudó al Cártel de Tijuana a introducir a Estados Unidos cientos de toneladas de cocaína y de marihuana así como lavar cientos de millones de dólares.

Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, Arellano Félix acordó entregar su fortuna de 50 millones de dólares y su yate.

El juez federal de distrito Larry Burns fijó para el 5 de noviembre la audiencia en la que le será dictada su sentencia.

Publicidad

Gracias al acuerdo de culpabilidad, los otros cargos en su contra le fueron retirados.

En diciembre, los fiscales presentaron como prueba de crimen organizado los alegatos de que había ordenado el asesinato de un subjefe policial así como la decapitación de tres jefes de la policía.

El cartel de los Arellano Félix surgió como una potencia entre los cárteles de las drogas en la década de los ochentas en Tijuana, la ciudad ubicada al otro lado de la frontera con San Diego, pero su influencia se ha desvanecido.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad