Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán se defenderá contra Occidente

El gobierno dijo que usaría ‘todos los medios’ en caso de un posible ataque de las potencias; el comentario destaca después de que Francia planteara la posibilidad por sus actividades nucle
mié 19 septiembre 2007 09:55 AM

Irán dijo el miércoles que usaría "todos los medios" para defenderse si potencias occidentales lo atacan, tres días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia planteó públicamente la posibilidad de una guerra por las cuestionadas actividades nucleares de Teherán.

Consultado sobre si en caso de ser atacado Irán bloquearía el Estrecho de Ormuz, el canal más importante del mundo para el transporte de petróleo, el portavoz del gobierno Gholamhossein Elham consideró "poco probable" que alguien tomara "esta opción tonta".

Pero, "usaríamos todos nuestros medios para defendernos porque la integridad territorial es una cuestión clave para cualquier país", señaló en una conferencia de prensa.

Elham no dio más detalles. Irán ha amenazado en el pasado con apuntar contra intereses regionales estadounidenses si ese país lanza un ataque militar contra la república islámica.

El cuarto productor de crudo del mundo, que rechaza las acusaciones occidentales de que está buscando desarrollar bombas nucleares, también ha dicho que no descartaría usar el petróleo como un arma en caso de ser atacado.

Los analistas temen que Irán pueda impedir el tráfico a través del Estrecho de Ormuz en cualquier represalia, amenazando el transporte comercial. Los jefes navales estadounidenses están preocupados porque Teherán recurra a minar el estrecho y el golfo en un conflicto más amplio.

Publicidad

El estratégico canal marítimo, que comparte la línea de costa de Irán en la entrada al Golfo Pérsico, es un cuello de botella por los enormes volúmenes de petróleo que se exportan diariamente a través de él.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, apuntó el martes que los comentarios de funcionarios gubernamentales franceses, hablando sobre la posibilidad de una guerra por el programa nuclear de Irán, están destinados a los medios y que no deberían ser tomados en serio.

Las naciones occidentales temen que Irán esté buscando construir bombas atómicas a pesar de las negaciones de Teherán. Estados Unidos insiste en que quiere la diplomacia para ponerle fin a la disputa, pero no ha descartado una acción militar si dicho camino fracasa.

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo el lunes que debe hacerse todo por evitar una guerra con Irán, un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores galo, Bernard Kouchner, comentó que París debería prepararse para dicha posibilidad, aunque no cree que una guerra sea inminente.

Los comentarios de Kouchner llevaron a importantes potencias, incluyendo a Estados Unidos, a decir que creían que la disputa nuclear podría resolverse por la diplomacia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad