Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático en la agenda de la APEC

En las reuniones previas a la Cumbre del foro se tratan también los temas del terrorismo y Doha
dom 02 septiembre 2007 08:08 PM

El cambio climático, el terrorismo internacional, la seguridad energética y las perspectivas para retomar la Ronda de Doha centran las reuniones previas a la cumbre
del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Australia.

Los encuentros previos a la cumbre del APEC, prevista para el 8y 9 de septiembre próximo, iniciaron este domingo bajo estrictas medidas de seguridad y con el arresto de 12 activistas de Greenpeace por protestar contra la actitud de Australia con el cambio climático.

La policía australiana reforzó la seguridad en Sydney con motivo del encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países miembros del APEC, que según Australia se enfocaría en la búsqueda de nuevas vías para el combate del calentamiento global de la Tierra.

Las reuniones de este domingo incluyeron a funcionarios de las 21 economías de la cuenca del Pacífico que intentan concretar el borrador de la agenda de la cumbre, que deberá ser aprobado por los cancilleres y ministros de Comercio, los próximos días 5 y 6.

El primer ministro australiano, John Howard, descartó este domingo un acuerdo sobre metas obligatorias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El APEC, que incluye a los dos mayores contaminadores del medio ambiente del mundo, Estados Unidos y China, delineará tácticas posteriores al Protocolo de Kyoto para combatir el cambio climático en la cumbre del próximo fin de semana.

Publicidad

Howard, quien había dicho que el tema encabezaría la agenda del APEC en Sydney, se vió obligado a asumir una actitud defensiva después de que la filtración de un borrador del documento por líderes de las 21 economías reveló que no se acordarían objetivos.

"Debemos ser realistas respecto a lo que puede lograrse sobre el cambio climático. No llegaremos a acuerdos ni nos imaginamos por un sólo momento que podríamos llegar a uno sobre metas obligatorias entre los países miembros del APEC", dijo a la prensa.

El borrador señala que los miembros del APEC "están de acuerdo en que las aspiraciones a largo plazo de una reducción global de las emisiones serían un componente clave del marco para después de 2012, pero no establece metas obligatorias".

Greenpeace instó a los miembros del APEC a rechazar la iniciativa que Australia propondrá en esta cumbre y los invitó a comprometerse con el éxito del Protocolo de Kyoto y con la reunión sobre el cambio climático que se celebrará en la isla indonesia de Bali en diciembre.

El primer ministro australiano dijo que cualquier acuerdo marco del APEC sobre una solución post-Kyoto tendría que estar basado en el hecho de que cada economía miembro de APEC tiene necesidades diferentes.

Howard, anfitrión del encuentro, indicó que tratará de convencer a los otros líderes para que apoyen un programa de combate al recalentamiento global, que remplazaría al Protocolo de Kyoto, mismo que expira en el año 2012.

Australia y Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, son los únicos dos países en el mundo que se han rehusado a ratificar el Protocolo de Kyoto, aduciendo que ello podría dañar sus economías.

En el marco de las impresionantes medidas de seguridad en Sydney, la policía australiana detuvo a 12 activistas de Greenpeace por acusar a Howard de intentar descarrilar el Protocolo de Kyoto en la cumbre del próximo fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad