Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile extraditará a Fujimori a Perú

La Corte Suprema de Chile concedió el envió del ex presidente a su país para que sea juzgado; Fujimori fue encontrado culpable de 5 casos de corrupción y 2 de violaciones a los derechos hum
vie 21 septiembre 2007 07:48 AM
Alberto Fujimori fue encontrado culpable por los delitos de

La Corte Suprema de Chile aprobó el viernes una histórica extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, tras casi dos años de permanecer detenido en el país, para que responda por dos casos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Un funcionario judicial notificó a Fujimori en el resguardado condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de Santiago y donde el ex mandatario se encuentra bajo arresto domiciliario, de la resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal chileno.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó por teléfono a su homólogo peruano, Alan García, para asegurarle que su gobierno hará cumplir la resolución judicial.

Publicidad

Fujimori, de 69 años de edad y quien gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio el 6 de noviembre del 2005.

El presidente de la Segunda Sala, Alberto Chaigneau, dijo a periodistas que de 13 casos presentados por Perú en su solicitud, "siete fueron aceptados para conceder la extradición".

"Tenemos instrucciones del señor Fujimori que cualquiera fuera el resultado, no vamos a hacer uso de ningún tipo de recurso para dilatarlo", dijo el abogado del ex mandatario peruano Gabriel Zaliasnik.

Chaigneau señaló que los cinco magistrados de la Segunda Sala aprobaron "por unanimidad" la extradición en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, que se refiere a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, incluyendo un niño.

También se aprobó unánimemente la solicitud por el expediente "Sótanos SIE", sobre la detención de opositores a su gobierno en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Otros cinco casos de corrupción fueron aceptados, en votación dividida de los ministros, incluyendo los expedientes "Congresistas Tránsfugas", "Allanamiento", "Medios de comunicación", "Interceptación Telefónica" y "CTS 15 millones".

Chile se prepara

La presidenta chilena encabezó una reunión con sus ministros para evaluar la manera como se concretará la salida de Fujimori del país, para lo cual la Cancillería enviará comunicaciones a Interpol y Gendarmería.

Bachelet "llamó al presidente del Perú, don Alan García, para comunicarle la resolución del fallo por un acto de deferencia mínimo y asegurarle que el Estado chileno prestará todas sus labores de apoyo para asegurarse que se cumpla este fallo como corresponde", dijo a periodistas el ministro portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber.

La Corte Suprema desestimó así el fallo del juez Orlando Álvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.

"Estoy satisfecho con la decisión de la justicia chilena que ha sido objetiva", dijo a periodistas Alfredo Etcheberry, abogado que representa al Estado peruano.

"Creo que Fujimori va a recibir un trato justo en Perú, si hubiera creído lo contrario no habría aceptado el caso", añadió Etcheberry.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calificó la extradición de Fujimori como una "victoria de la justicia".

"La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar a Alberto Fujimori al Perú es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori", dijo Amnistía en un comunicado.

Perú presentó originalmente 12 expedientes para la extradición de Fujimori, pero el proceso se amplió a 13 por la extensión del caso "Sótanos SIE".

La votación "fue mucho más fácil de lo que pensaba y sobre todo lo que era importante era Barrios Altos y Cantuta. La votación fue unánime", dijo Chaigneau.

Antes, una fiscal había recomendado extraditar al ex mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad