Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retira a Norcorea de lista terrorista

A la nación asiática ya no se le considera como un país que apoya el terrorismo, según EU; el negociador estadounidense no mencionó nada sobre la lista y Corea del Norte;
lun 03 septiembre 2007 09:33 AM

Corea del Norte dijo el lunes que Estados Unidos ha aceptado quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo, una decisión largamente buscada por Pyongyang para mejorar su estatus en el contexto internacional.

"Estados Unidos aceptó tomar medidas de compensación políticas y económicas, como eliminar a nuestro país de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y levantar por completo las sanciones impuestas bajo la ley por el comercio con países enemigos", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, citando a un funcionario de la cancillería.

Durante conversaciones bilaterales llevadas a cabo el fin de semana, el jefe de los negociadores estadounidenses, Christopher Hill, dijo que el estado comunista había aceptado develar y desactivar su programa nuclear.

Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear en octubre pasado.

"Una cosa que acordamos es que la RDPC proporcionará una declaración total de todos sus programas nucleares y desmantelará sus programas nucleares para finales de este año, 2007," dijo Hill, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, la República Democrática Popular de Corea.

Sin embargo, Hill no dijo que Washington ha aceptado retirar a Corea del Norte de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

Publicidad

Pyongyang fue colocada en la lista estadounidense por la confesión de un agente norcoreano sobre la explosión en pleno vuelo de un avión de pasajeros surcoreanos sobre el mar de Myanmar en 1987.

En virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo, la designación impone una prohibición de ventas relacionadas con armamento e impide que reciba algunos tipos de ayuda estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad