Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohíben fumar en cafés de Francia

La ley que entrará en vigor mañana impide fumar en sitios públicos como bares y restaurantes; el país galo se suma a otras naciones europeas que también establecieron ese tipo de restricció
mar 01 enero 2008 11:06 AM
Rompen con un estio de vida, dijo un francés ante la nueva l

Los fumadores aprovecharon un día extra de clemencia y saborearon sus últimos cigarrillos junto con su café matutino en sitios públicos de Francia, mientras la prohibición de fumar en bares y en restaurantes entraba en efecto el martes.

Las autoridades francesas dijeron que la medida será implementada oficialmente el miércoles.

En el Café Au Depart, en París, el ambiente era bastante sombrío.

''Es el fin de un estilo de vida'', dijo David Fossey, de 32 años, tras apagar un cigarrillo.

Jean-Pierre Aiglement, de 55 años, quien disfrutaba de una taza de café antes de comenzar su tarea como mozo en el café, dijo que ''no permitiré que me arrojen a la acera'' y que ''fumaré donde se me antoje''.

De acuerdo a una ordenanza, los fumadores que sean sorprendidos en sitios como clubes nocturnos, restaurantes, cafés y otros lugares de reunión tendrán que pagar una multa de 63 euros (93 dólares). Y los dueños de establecimientos públicos que hagan la vista gorda ante los fumadores podrían ser sancionados con multas de hasta 135 euros (198 dólares).

Publicidad

''Una vez comiencen a implementar la prohibición, este lugar quedará vacío'', vaticinó Aiglement.

Con la prohibición, Francia se une a una creciente lista de países europeos que han establecido ordenanzas contra los fumadores. Eso incluye a Italia, Bélgica, España, Gran Bretaña e Irlanda.

Ocho estados Alemania también sancionaron ordenanzas contra el cigarrillo en restaurantes y bares. Las medidas también entraron en vigencia el martes.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de los 60 millones de franceses fuman. El Ministerio de Salud Pública dijo que unas 66,000 personas mueren anualmente de enfermedades vinculadas con el hábito de fumar.

Fumar fue prohibido el año pasado en Francia en lugares de trabajo, escuelas, aeropuertos, hospitales y otros sitios públicos ''cerrados y cubiertos'' como estaciones ferroviarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad