Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC culpan a generales colombianos

El líder de la guerrilla dijo que los altos mandos bloquearon el canje de los secuestrados; Manuel Marulanda dijo que el presidente miente con las cifras de guerrilleros dados de baja.
jue 03 enero 2008 11:43 AM

El jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, alias ''Tirofijo'', responsabilizó a algunos generales colombianos de bloquear el canje de secuestrados, señala una carta del líder guerrillero que difundió la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

''Los inamovibles del presidente Álvaro Uribe son unos de los tantos pretextos en cabeza de algunos generales para impedir el intercambio humanitario'', afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una misiva de fecha 24 de diciembre que publicó el miércoles la Agencia Bolivariana de Prensa.

La carta surge días después de la que las FARC enviaron a comienzos de semana al presidente Hugo Chávez, anunciándole la suspensión de la entrega de tres rehenes alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la liberación, debido a las operaciones de los militares colombianos.

Las FARC ofrecieron a Chávez la liberación de la ex congresista Consuelo González; la ex asistente de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, procreado en cautiverio con un guerrillero.

Chávez activó el 28 de diciembre una operación internacional para recoger a los rehenes, pero tres días después se paralizó la misión luego del anuncio de las FARC.

Uribe rechazó el alegato de las FARC, y dijo que las fuerzas colombianas habían suspendido desde hace varios días sus acciones para facilitar la entrega de los secuestrados.

Publicidad

Asimismo, presentó la hipótesis de que uno de los rehenes, el niño Emmanuel, habría sido liberado hace tiempo y que estaría bajo el resguardo las autoridades a la espera de algunos estudios para determinar su identidad.

En la carta, Marulanda acusó a Uribe de mentir al decir que su gobierno ha ''dado de baja 8,000 guerrilleros, y haber desmantelado 20 frentes'', pero admitió que la confrontación ha tenido un ''alto costo en heridos y muertos''.

El jefe guerrillero sostiene que a Uribe le ''ha sido imposible impedir el protagonismo de FARC, y muy pronto le será muy difícil impedir el reconocimiento de ciertos gobiernos como movimiento revolucionario alzado en armas contra el régimen uribista que no quiere la paz para Colombia''.

Expresó que el objetivo del gobierno colombiano es ''mantener la guerra contra el descontento del pueblo por las pésimas condiciones de vida a que está sometido''.

Desde Bogotá, la Cruz Roja informó que cuatro helicópteros venezolanos dispuestos en un aeropuerto colombiano para el rescate de los rehenes, fueron retirados el jueves con destino a un aeropuerto en la fronteriza Santo Domingo.

''Los helicópteros salieron con el emblema de la Cruz Roja Internacional con dos delegados a bordo de cada helicóptero'', dijo Yves Heller, coordinador de comunicaciones del organismo de socorro.

Las aeronaves, dos MI-17 de fabricación rusa y dos Bell de fabricación estadounidense permanecieron en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio desde el viernes a la espera de las coordenadas que debían entregar las FARC para la liberación de Rojas, Emmanuel y González.

Heller, resaltó que la Cruz Roja Internacional ''queda pendiente de la situación en Villavicencio, nosotros podemos movilizar al final helicópteros en cualquier momento en caso de que recibamos las coordenadas de las FARC''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad