Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco quiere influir en política

El fiscal Medina Mora dijo que los narcotraficantes buscan influir en los resultados electorale el procurador mencionó casos en los estados de Baja California y Tamaulipas.
vie 04 enero 2008 01:45 PM

Los narcotraficantes han intentado mezclarse en la política por lo menos en dos estados mexicanos, en ocasiones secuestrando candidatos o al intentar influir en los comicios, dijo el Procurador General Eduardo Medina Mora en unos comentarios difundidos el viernes por su oficina.

Medina Mora indicó que los narcotraficantes intentaron controlar algunos lugares en el país, especialmente en los estados fronterizos de la Baja California y Tamaulipas y en algunas partes del Golfo de México y el Pacífico, donde se encuentra en estado occidental de Michoacán.

“En estados como Tamaulipas y Michoacán tenemos datos, denuncias de candidatos que fueron intimidados o secuestrados, que recibieron amenazas con la pretensión de influir en el resultado y en la conducta de los contendientes en una elección”, denunció Medina Mora.

Los cárteles -que en los últimos años han librado una guerra por el control del territorio y las rutas de distribución- se han infiltrado o intimidado a las policías locales, insistió el funcionario.

“Hay policías municipales que están colapsadas, que funcionan más como un apoyo a las tareas del crimen organizado que a las tareas de seguridad pública y protección ciudadana”, agregó Medina Mora, según el diario madrileño El País.

Medina Mora dijo que el número de homicidios en México relacionados con las drogas y el crimen organizado aumentó en 2007 a unos 2,500, frente a unos 2,350 en 2006.

Publicidad

Poco después de ocupar la presidencia en diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón despachó miles de soldados a varios estados plagados por la violencia del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad