Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos causan nuevas enfermedades

Médicos alertan sobre males motrices y cerebrales causados por el uso excesivo de los dispositi en México hay 15 millones de usuarios que oscilan principalmente entre los 19 y 35 años.
lun 21 enero 2008 03:55 PM
Sin Pie de Foto
Este Halloween puedes disfrutar de videojuegos espelusnantes

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre el uso excesivo de computadoras y videojuegos, ya que provocan nuevas enfermedades como lesiones en los tendones, manos, pies y afectaciones cerebrales.

En conferencia de prensa hablaron los expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas y de Medicina Física y Rehabilitación de la Región Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalaron que entre 40 y 60% de los usuarios de videojuegos principalmente niños y adolescentes han sufrido este tipo de lesiones que comienzan en el dedo pulgar y pueden provocan hasta parálisis completa de la mano por el uso del mouse.

El director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Ignacio Devesa Gutiérrez, informó que actualmente en México hay 15 millones de usuarios de videojuegos y que la venta en 2006 de consolas y accesorios ascendió a 70 millones de dólares.

Asimismo, mencionó que los principales usuarios son jóvenes entre 19 y 35 años, de los cuales el 30% son mujeres.

El especialista detalló que el uso de videojuegos y mouse causa tendinitis aguda o crónica a por lo menos a un millón de niños y adultos en el país.

Publicidad

Precisó que la nueva enfermedad se estima la presenten el uno por ciento de los niños y el 10% de los adultos.

Por su parte, la doctora María Elena Mazadiego González, coordinadora clínica de Educación e Investigación de Medicina Física, indicó que la lesión se provoca por el esfuerzo repetitivo del uso prolongado de computadora y videojuegos.

Resaltó que lo más grave es que además ocasiona obesidad en niños, adolescentes y adultos, lo que es un grave problema de salud en el país.

En el caso de los menores, recomendó la vigilancia de los padres para que determinen el tiempo en que se utilicen estos artefactos, y si es necesario el uso prolongado se fijen descansos de 10 a 15 minutos por cada hora.

Destacó que es de suma importancia corregir posturas y realizar actividad física, como ejercicios de hombro, cuello, manos y dedos, además de caminar y combinar deportes como atletismo y natación.

También Jaime Castellanos Romero, jefe de Consulta Externa, comentó que la demanda de atención por esta enfermedad en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación es de 3,432 pacientes al año, que representen el 3.8% del total de consultas de esa unidad de la Región Norte del IMSS.

Precisó que 3,000 pacientes cada año reciben tratamiento con rayo láser y destacó la efectividad de esta terapia, ya que resuelve estas patologías en un término de dos semanas y no de ocho como comúnmente tardan estas lesiones en curarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad