Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel reanuda suministro de gas a Gaza

Como respuesta a la presión internacional para evitar una crisis humanitaria, se bombeó combust se bloqueo el suministro a la zona palestina como respuesta a los constantes ataques de cohetes
mar 22 enero 2008 09:26 AM
El sumistro de combustible generará electricidad por dos día

Israel reanudó hoy el suministro de combustible a la Franja de Gaza en respuesta a la presión internacional para evitar una crisis humanitaria en ese territorio, informó el diario Haaretz en su edición digital.

Israel bombeó aceite para cocinar y combustible para la única planta generadora de electricidad de Gaza a través del paso de Nahal Oz. Más tarde se espera que permita que un cargamento de combustible y ayuda humanitaria ingrese al territorio a través del paso de Kerem Shalom.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, decidió anoche dejar pasar un cargamento de 2.2 millones de litros de gasóleo, que darán a la planta de Gaza capacidad para generar 60 megavatios de electricidad por una semana.

Israel y Egipto suministran a Gaza 140 megavatios adicionales.

Otros 500,000 litros de gasóleo para generadores de hospitales, así como 50 camiones con ayuda humanitaria -desde alimentos a medicamentos- se esperan este martes.

La decisión de permitir los suministros siguió a las protestas del mundo árabe, las amenazas de la Autoridad Nacional Palestina de poner fin al diálogo con Israel, las advertencias de agencias humanitarias de Naciones Unidas, y las críticas de aliados, como las formuladas por el canciller holandés Maxime Verhagen, de visita en Israel.

Publicidad

La falta de electricidad afectó la víspera principalmente a la Ciudad de Gaza, que recibe toda su energía de la planta. Otras áreas del territorio que reciben electricidad directamente de las redes israelíes y egipcias no se vieron afectadas.

Israel cerró sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza el jueves pasado y suspendió el domingo el suministro de combustible en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos hacia territorio israelí.

Este martes otros cuatro cohetes fueron lanzados hacia la región del Néguev occidental, minutos antes de que Israel reanudara el suministro de combustible.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir la situación humanitaria en Gaza, a petición de la Liga Arabe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad