Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de combustible alcanzó un récord

Pemex detectó 323 tomas clandestinas en su red de ductos en 2007, la cifra más alta en su histo Veracruz fue el sitio con más irregularidades, seguido de Puebla, Chihuahua y el Estado de Méxi
mar 22 enero 2008 06:29 PM

Durante 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 323 tomas clandestinas en su red de ductos, cifra que representa la más alta en la historia de la paraestatal, en donde Veracruz fue el estado con el mayor número de casos.

En un comunicado informó que la aplicación del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la vinculación con diversas dependencias federales para cuidar la red nacional de ductos e instalaciones, permitieron localizar las tomas ilegales.

Indicó que de ese total, 296 fueron detectadas en ductos de Pemex Refinación (PR), de éstas 269 se estaban en forma hermética y 27 fuera de control; 17 en oleoductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) y 10 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Señaló que el estado de Veracruz registró el mayor número de tomas clandestinas con 173, lo que representó casi 54% del total; seguido por Puebla, 22; Chihuahua, 17; estado de México, 17; Coahuila, 16; Nuevo León, 11; Oaxaca, 10, así como Sinaloa y Morelos con ocho.

Destacó que tan sólo en el derecho de vía del oleoducto Nuevo Teapa-Tula-Salamanca fueron descubiertas 57 tomas clandestinas, 26 más que en 2006.

Le siguió el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta con 46; el poliducto Minatitlán México, 44, y el oleoducto Nuevo Teapa-Cadereyta con 23, añadió.

Publicidad

Pemex agregó que a lo largo del oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula se encontró la colocación de 16 dispositivos clandestinos.

En tanto, los poliductos de Gómez Palacio-Avalos con 15 tomas ilegales, el Satélite-Gómez Palacio con nueve y el de Añil-Cuernavaca con ocho, fueron los más dañados.

La paraestatal añadió que el año pasado también se descubrieron dos túneles en etapa de construcción para llegar a los ductos de Pemex, uno en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y otro en Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, fue detectada una extracción ilícita en la trampa de diablos Huimilpan del poliducto de 16 pulgadas de diámetro Tula-Salamanca.

Petróleos Mexicanos exhortó a la sociedad en general para que denuncie de manera anónima cualquier anomalía que observe en ductos e instalaciones, al número telefónico gratuito: 01 800 228 9660.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad