Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército comete abusos en lucha vs narco

El Ombudsman señaló que los efectivos cometieron violaciones a los derechos humanos en el 2007; en el despliegue de 25,000 soldados por el país se han cometido varios atropeyos a la población
mié 23 enero 2008 02:46 PM

Efectivos del Ejército mexicano cometieron en el 2007 graves violaciones a los derechos humanos en la ofensiva que libra el Gobierno contra el narcotráfico, denunció el miércoles el Ombudsman, quien pidió el retiro de los militares de ese rol.

El presidente de la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que durante el año pasado el organismo pudo documentar casos de tortura, violación y homicidios de los uniformados contra la población civil.

"Es evidente que individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas cometieron abusos de la máxima gravedad", dijo Soberanes al presentar ante el Congreso su informe de actividades del 2007.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado en varios estados del país a más de 25,000 efectivos, entre militares y policías federales, para combatir a las violentas bandas de narcotraficantes.

En junio del año pasado, dos mujeres y tres niños murieron en un retén del Ejército durante un operativo antidrogas en el estado de Sinaloa. La justicia castrense juzga actualmente por este episodio a 19 militares, entre ellos un capitán, dos tenientes y dos sargentos.

En otro sonado caso, militares fueron acusados de abusar sexualmente de cuatro mujeres menores de edad en el estado de Michoacán.

Publicidad

Soberanes dijo, sin embargo, que la salida del Ejército de la lucha antidrogas debe ser paulatina y bien planeada para no dejar indefensa a la población.

"Sin la potencia del Ejército, el crimen organizado vería al Estado como un tigre de papel (...) Esa retirada debe ser paulatina, prudente y cautelosa, pero es indispensable para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de la población civil", agregó.

Soberanes reconoció que el Ejército ha hecho esfuerzos para enfrentar los atropellos cometidos por sus efectivos, al aceptar recomendaciones de la CNDH.

El Ombudsman aplaudió además la reciente creación de un organismo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que buscará vigilar el respeto de los derechos humanos por parte de los militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad