Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba escogerá nuevo jefe de Estado

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, es de los favoritos para reemplazar a Fidel Cast este 24 de febrero se votará para elegir, de entre 614 candidatos, al nuevo líder.
vie 25 enero 2008 02:05 PM
Ricardo Alarcón podría ser el próximo jefe de Estado de Cuba

Autoridades cubanas realizarán desde la próxima semana consultas para elegir un candidato a jefe de Estado, el cargo que el convaleciente líder Fidel Castro ocupa desde 1976, dijo el viernes la prensa oficial.

Una Comisión de Candidaturas integrada por representantes de organizaciones oficiales de masas entrevistará a 614 diputados electos el domingo pasado en unos comicios con lista única para escuchar sus propuestas.

"El principio de la consulta será inviolable," dijo la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Amarilys Pérez, a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"A finales de la próxima semana iniciaremos las entrevistas personales. Es decir, nuevamente trabajaremos pulsando el sentir de cada cual para llegar a evaluaciones colectivas," añadió.

La Comisión de Candidaturas deberá someter el 24 de febrero a votación del Parlamento una lista de 31 candidatos a igual número de puestos en el Consejo de Estado.

Ese día se sabrá si Castro, que transfirió hace 18 meses el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad y no aparece en público desde entonces, es ratificado como jefe de Estado o deja la política activa.

Publicidad

Todas las opciones están sobre la mesa.

Su elección el fin de semana al Parlamento dejó abierta la puerta para que lo ratifiquen en el poder pese a su prolongada ausencia.

Pero, en diciembre pasado, Castro, de 81 años, escribió que no se aferrará al poder ni obstruirá el paso a líderes más jóvenes.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dibujó esta semana uno de los posibles escenarios.

Alarcón, uno de los hombres más cercanos a Castro, dijo al diario The New York Times que el veterano líder será nominado jefe de Estado el 24 de febrero, pero "tendrá derecho a decir sí o no."

Aunque en Cuba el voto no es obligatorio, las autoridades dijeron que el domingo sufragó un 96% del electorado, con un 3.7% de votos en blanco y apenas un 1% de anulados.

Las autoridades cubanas dicen que su sistema electoral es el más democrático del mundo.

Pero, la oposición, que no está representada en el Parlamento ni en ningún otro orden de la vida política, afirma que los comicios no son legítimos.

La única fuerza política legal en la isla es el Partido Comunista, encabezado por Fidel Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad