Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África, punto clave para el narcotráfico

Toneladas de droga proveniente de sudamérica es enviada a Europa vía países africanos; el tráfico se realiza por mar y por aire con la ayuda de 'mulas', principalmente desde Nigeria.
mié 06 febrero 2008 01:51 PM

Desde el 2004, las capturas en África de cargas de cocaína destinadas a Europa se han quintuplicado hasta alcanzar un récord de 5.7 toneladas métricas en los primeros nueve meses del año pasado, según la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, UNODC.

El problema de narcotráfico que se está extendiendo rápidamente desde Nigeria hasta la costa oeste del África y que ha aumentado el flujo de drogas a Europa.

Virtualmente todas las drogas interceptadas en África en los primeros nueve meses del 2007 provinieron del África occidental, según un informe de las Naciones Unidas sobre narcotráfico. Incluyen 2.4 toneladas métricas capturadas en Mauritania entre mayo y agosto, y cantidades menores en Guinea Bissau, Cabo Verde, Benín y Guinea.

Los embarques llegan por mar y por aire, principalmente desde Brasil y Venezuela. Las cargas por mar suelen ser transferidas a embarcaciones menores y lanchas veloces y desembarcadas en costas poco vigiladas. Se sabe que aviones ligeros de Sudamérica han dejado cargas de cocaína en Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania.

Para ver cómo es el proceso basta observar a Frank, un nigeriano de mediana edad que recorre las calles de Cotonou, capital de Benín, en un jeep Mercedes-Benz plateado.

Frank fue a Brasil hace más de una década para estudiar y terminó traficando drogas. Fue a parar a una cárcel brasileña donde conoció a Gilberto, un brasileño que estaba preso por fraude. Esa sociedad le está dando sus frutos a Frank, quien se negó a revelar su apellido o el de su contacto brasileño.

Publicidad

Frank dijo que vino a Cotonou desde la vecina Lagos, en Nigeria, hace cuatro años cuando los nigerianos intensificaron las redadas contra el narcotráfico. En Benín se juntó con otros traficantes que operaban desde el complejo.

Muchos traficantes entrevistados por la Associated Press dijeron que la seguridad más estricta en Nigeria les hicieron mudarse a otros países de la región donde la policía es débil y los funcionarios más acomodaticios. Los destinos favoritos para las narcobandas nigerianas incluyen Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Senegal, Sierra Leona, Benín y Costa de Marfil.

Una vez en África occidental, la cocaína toma una de dos rutas principales. Una de ellas pasa por Marruecos y llega en lanchas rápidas a España, utilizando las rutas bien establecidas para el tráfico de hachís, y la otra va por avión en pequeñas cantidades por medio de ''mulas'' que viajan en vuelos comerciales a ciudades europeas.

Las bandas nigerianas dominan las rutas aéreas a Europa, según el informe de la ONU. Los correos favoritos son viajeros con pasaportes europeos o estadounidenses, como dos muchachas adolescentes británicas recientemente condenadas en Ghana por tratar de abordar un vuelo a Londres con cocaína oculta en maletines de computadora.

Los principales destinos europeos son España, Holanda y Gran Bretaña. Últimamente también se ha favorecido Londres debido al elevado precio que se cobra por la droga en las calles, donde se dice que una libra (450 gramos) de cocaína puede venderse al equivalente a unos 14,000 dólares.

Los datos policiales indican que los viajeros con pasaporte nigeriano representan más del 44% de todos los narcotraficantes arrestados en Europa, seguidos por los de Cabo Verde con 25% y Ghana el 8%. En un caso hace dos años, 32 ''mulas'' que habían partido de Guinea Bissau y transitado por Marruecos fueron arrestadas en el mismo vuelo al llegar al aeropuerto Schipol de Amsterdam. De ellos, 28 eran nigerianos, según UNODC.

Nigeria, centro de operaciones

Aunque la dispersión por varios países costeros es reciente, el papel de Nigeria como importante punto de tráfico, cocaína de Sudamérica, opio y heroína de Asia, data de hace dos décadas. El surgimiento del país más poblado del África como importante centro de drogas coincidió con una aguda declinación económica durante regímenes corruptos a mediados de los años 80, que produjo una legión de jóvenes desempleados. Fueron reclutas fáciles para el narcotráfico y otras aventuras delictivas.

''Para muchos de los que se hicieron traficantes fue sencillamente un trabajo más, otra actividad para pagar las cuentas y posiblemente para hacerse rico rápidamente'', dijo Ronke Olaoye, disertante de sociología en la Universidad de Lagos.

Para combatir la preocupante tendencia, los países del África occidental han accedido a cooperar y compartir informaciones con el estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña. Las autoridades policiales reconocen que están combatiendo un adversario formidable e ingenioso.

Los traficantes ''tienen enormes recursos a su disposición'', dijo Mitchell Ofoyeju, un vocero de la Agencia Nacional de Lucha contra las Drogas de Nigeria. ''Una vez que descubrimos una táctica, adoptan otra''.

En Nigeria, los agentes antidrogas estadounidenses han efectuado redadas junto con sus contrapartes nigerianos, suministrando asistencia para una mayor vigilancia de los aeropuertos y los cruces fronterizos, además de controles de lavado de dinero, dijo Ofoyeju.

El presidente George W. Bush elogió a Nigeria por haber hecho considerables progresos contra el narcotráfico y el lavado de dinero, en su informe anual al Congreso en septiembre sobre narcotráfico internacional. Pero el país sigue incluido en la categoría de ''importante punto de tránsito de drogas o país productor de drogas ilícitas'' junto con Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Afganistán, Mianmar (Birmania), Pakistán, India y otros.

Aunque traficantes como Frank temen que haya pronto una operación policial regional, no manifiestan ningún sentido de culpa. En cambio, Frank acusa a los países occidentales de negar el sustento a la gente de los países pobres a fin de satisfacer intereses egoístas.

''Hace unos 150 años Gran Bretaña obligó a China a cultivar opio porque iba en su propio interés'', dijo. ''Paradójicamente, hoy apoya la erradicación de la amapola porque el interés ha cambiado. Sencillamente estamos en el negocio de la oferta y la demanda''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad