Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medidas antitabaco son escasas: OMS

El apoyo de los países para prevenir el consumo de cigarro ha sido insuficiente, según el organ estudios revelaron que sólo el 5% de la población mundial son protegidos de los daños.
vie 08 febrero 2008 12:46 PM
Sin Pie de Foto
La prohibición a fumar en espacios cerrados ya se aplicaba e

Los esfuerzos globales para evitar decenas de millones de muertes que se podrían prevenir reduciendo el consumo de tabaco han tenido un apoyo lento y ningún país ha adoptado completamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó la entidad.

Salvo que se emprendan acciones urgentes, el tabaco podría matar a 1,000 millones de personas en este siglo, según la agencia de salud de las Naciones Unidas.

En el lanzamiento del OMS sobre la epidemia global del tabaquismo, que analiza por primera vez las políticas sobre el tabaco en 179 países, los análisis revelan que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen a sus habitantes mediante alguna prohibición del consumo de tabaco.

Este estudio también apunta que el 40% de los estados todavía permiten fumar en los hospitales y en las escuelas.

"Como una comunidad global no podemos dejar que esto ocurra", afirmó el jueves la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en una conferencia para activar el primer análisis integral del uso del tabaco y los esfuerzos por controlarlo.

Chan declaró que la industria del tabaco describe a la OMS como su principal enemigo.

Publicidad

"Hoy intentamos afianzar esa reputación", dijo en el lanzamiento

Chan estaba acompañada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuya fundación de beneficencia financia esfuerzos contra el tabaco y ha aportado recursos para el informe de la OMS.

"Mientras alguien fume, tenemos trabajo por hacer", declaró Bloomberg, quien a través de su fundación donó 125 millones de dólares para un programa de dos años que ayude a personas que deseen dejar de fumar.

"El objetivo de este informe es dar facultades a los países para que adopten medidas", declaró Bloomberg.

La OMS delineó seis estrategias antitabaco en un plan denominado "MPOWER", que combinado como un paquete de medidas permitiría reducir esta epidemia creciente.

Esta serie de medidas consisten en:

  • Vigilar el uso de tabaco y las políticas de prevención
  • Proteger a los ciudadanos del humo
  • Ofrecer ayuda a las personas que deseen dejar de fumar
  • Advertir a la población sobre los riesgos del tabaco
  • Reforzar las prohibiciones sobre la publicidad de cigarrillos
  • Incrementar los impuestos para reducir el consumo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad