Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene menos amigos en LA: Calderón

Felipe Calderón hizo estas afirmaciones en entrevista con el diario americano The New York Time el presidente de México comienza este domingo su primera gira por el vecino país del norte;
dom 10 febrero 2008 10:19 AM
El tema migratorio y el narcotráfico serán los temas claves

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y debería acercarse a los pocos amigos que le quedan.

México es un tradicional aliado de Estados Unidos. Ambos países integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, pero el Gobierno mexicano ha tenido momentos de tensión con su vecino, principalmente por el tema migratorio y el narcotráfico.

"Es claro para mí que en América Latina, y en el mundo, por alguna razón Estados Unidos ha perdido amigos, y me parece que deberían hacer lo posible por acercarse a los pocos amigos que le quedan", dijo Calderón en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada del sábado.

En América Latina, ha ido creciendo en los últimos años la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que fustiga constantemente a Bush, al tiempo que la izquierda ha ganado terreno en la mayor parte de Sudamérica.

Calderón, que fue citado en inglés en la entrevista, partirá el domingo a una gira por Estados Unidos que estará focalizada en encuentros con la enorme comunidad de inmigrantes mexicanos en ese país y en la que no se incluyen encuentros con funcionarios de la administración de George W. Bush.

El mandatario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que hay un clima de hostilidad contra los inmigrantes, tanto legales como ilegales, generado por el discurso de algunos políticos.

Publicidad

"Estoy muy preocupado porque esto ha generado una atmósfera llena de prejuicios, una atmósfera anti-inmigrante con ciertos temas que también son anti-mexicanos y no benefician a nadie", señaló.

Esta es la primera visita que Calderón efectúa a Estados Unidos desde que asumió el 1 de diciembre del 2006. La realiza en momentos en que su Gobierno busca que el Congreso norteamericano apruebe un plan propuesto por Bush para ayudar a México a combatir a los cárteles del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad