Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Hillary, al tú por tú en Florida

Los resultados en ese estado y Michigan podrían definir al candidato demócrata a la presidencia ambas contiendas fueron calificadas como no oficiales por haberse adelantado la fecha de votaci
vie 15 febrero 2008 11:04 AM
Hillary Clinton y Barack Obama mantienen una dura pelea por

Mientras Hillary Clinton y Barack Obama pelean cabeza a cabeza por ser el candidato presidencial demócrata, el ganador podría ser determinado por las primarias de Florida y Michigan, realizadas hace varias semanas, aunque el partido decidió ignorar sus resultados.

Ambas contiendas, sin embargo, han sido calificadas como no oficiales porque los estados violaron las leyes del Partido Demócrata al adelantar la fecha del comicio para intentar tener mayor influencia en la selección del nominado.

Ahora los 366 delegados de Michigan y Florida suspendidos podrían demostrar ser decisivos si ninguno de los candidatos asesta un golpe definitivo en los estados restantes antes de la convención del partido en agosto.

Funcionarios del partido están intentando evitar una disputa desagradable que podría perdurar durante el verano y enfurecer a los 2.4 millones de votantes que participaron en las dos primarias, en estados que podrían ser cruciales en la elección de noviembre.

"El partido está ciertamente preocupado porque algunos votantes sienten que sus votos no cuentan", dijo el portavoz del Partido Demócrata de Florida, Mark Bubriski.

Hasta ahora, ninguno de los estados acordó realizar otra contienda.

Publicidad

Trastorno

Autoridades partidarias de Florida dicen que las grandes poblaciones de ancianos y militares del estado tendrían problemas en participar de un caucus (reunión en la que se eligen candidatos), mientras que una elección por correo costaría hasta 10 millones de dólares.

El senador demócrata de Michigan Carl Levin apuntó la semana pasada que no sería "práctico ni justo" realizar un caucus luego de que 600,000 personas ya han votado en las primarias del estado.

Otros dicen que no deberían decidir delegados porque muchos no se acercaron a votar creyendo que su voto no contaría de todas maneras.

El Comité Nacional Demócrata tuvo que suspender a los delegados de Florida para evitar que otros 20 estados adelantaran sus contiendas a enero, comentó una portavoz.

"Se respetaron las reglas para asegurar un proceso justo y predecible y para evitar que otros estados salten hacia delante", dijo la portavoz del Comité Nacional Demócrata, Stacie Paxton.

Clinton, senadora de Nueva York y ex primera dama, ganó ambas contiendas, aunque el nombre de Obama no estaba en los comicios de Michigan.

Compitieron sin campaña

Los candidatos no realizaron campaña en ninguno de los estados, pero en Florida se transmitieron algunos de los anuncios televisivos de Obama, como parte de un paquete nacional de anuncios, y Clinton viajó allí para celebrar su victoria.

Ambos asistieron a reuniones para recaudar fondos en el estado.

Ambos partidos estatales repartieron desde entonces sus delegados para la convención nacional que elige al candidato.

Clinton recibiría 178 de las dos contiendas, mientras que Obama obtendría 67 delegados de Florida.

Unos 55 delegados de Michigan no están comprometidos dado que su nombre no figuró en los comicios.

Hasta el miércoles, Obama, senador de Illinois, tenía 1,078 delegados a nivel nacional, frente a los 969 de Clinton, según MSNBC, sin contar a los miembros del partido y funcionarios electos que, como "súper delegados" pueden apoyar a cualquier de los candidatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad