Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética, sin fecha de entrega

Mouriño dijo que se está elaborando la iniciativa pero no hay una fecha para enviarla al Congre el titular de la Segob advirtió que primero debe haber un diagnóstico compartido con los partid
vie 15 febrero 2008 04:18 PM
La paraestatal, en espera de los cambios. (Especial)

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó hoy claro que no hay una fecha concreta para la presentación de la iniciativa de Reforma Energética al Congreso de la Unión; "simplemente estamos trabajando en ello", afirmó.

El funcionario enfatizó que la Reforma Energética requiere primero tener un diagnóstico que sea compartido por los distintos partidos y actores políticos que participan en la discusión del tema.

Sostuvo que se requiere determinar si todos hablan de los mismos problemas, de la misma dimensión, de las cifras y datos de lo que ocurre en el país en materia energética y, particularmente en el área del petróleo, y una vez que se tenga ese diagnóstico se revisarán las alternativas de solución.

Advirtió que existen tres alternativas en la materia, la primera de las cuales es mantener las cosas como están, no hacer nada en cuanto al marco jurídico vigente "y dejar que la inercia nos vaya llevando con las consecuencias que eso pueda tener para el país".

Mencionó que un segundo escenario es resolver simplemente la parte económica del problema, a través de destinar mucho más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual implica recortar partidas a otros rubros como educación, salud o seguridad pública.

En tanto, advirtió que la tercera alternativa es estudiar los modelos que se han usado en otras partes del mundo, con el ánimo de fortalecer la empresa paraestatal, modernizar al sector y permitir que se desarrolle en el futuro.

Publicidad

El funcionario fue entrevistado en Morelia, Michoacán, a donde acudió a la toma de posesión del gobernador Leonel Godoy, y refirió que esas son las alternativas que se tendrán que analizar sobre el tema.

"Hasta en tanto no esté definido ese diagnóstico y compartido con diversos actores políticos y otros grupos de interés en el tema, no habrá presentación de iniciativas", insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad