Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se prepara contra pandemias

El gobierno invirtió 220 mdp para establecer una fábrica de vacunas propias para estar prevenid Felipe Calderón dijo que el país elaborará entre 20 y 60 millones de dosis al año para emergenc
mar 19 febrero 2008 05:57 PM

Al abanderar la Primera Semana Nacional de Salud 2008, el presidente Felipe Calderón anunció el establecimiento de una fábrica para producir vacunas propias, en la cual se invirtieron 220 millones de pesos, para estar prevenidos ante cualquier evento que pueda ocurrir a nivel mundial.  

El mandatario informó que para prevenir una catástrofe no sólo se desarrollará un sistema de prevención de enfermedades endémicas o pandémicas, sino que también se tomarán medidas administrativas y económicas para fortalecer la "propia soberanía de México, la seguridad en términos higiénicos y sanitarios".  

Generalmente México compra vacunas a laboratorios privados, dentro y fuera del país, ante lo cual anunció la "decisión estratégica" de su gobierno de invertir en infraestructura propia.  

"Hemos comprado una planta de producción de la vacuna contra la influenza y ya vamos a producir en México nuestra propia vacuna contra esta enfermedad en fábricas que ha adquirido el gobierno federal", explicó.  

De esa manera, precisó, "vamos a elaborar 20 millones de dosis al año de forma regular y si hay una emergencia tendremos la capacidad de fabricar 60 millones de vacunas en un año, en caso de alguna pandemia".  

Calderón Hinojosa aseguró que con ese proyecto se protege al país ante algún fenómeno que desde ahora "sabemos que podemos evitar en sus consecuencias".  

Publicidad

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Salud, José Ángel Cordova, indicó que adecuar la planta ubicada en Cuautitlán, estado de México, costará 500 millones de pesos pero permitirá terminar con la dependencia crónica respecto del exterior.  

"Todo lo que se habla cuando surge un brote de influenza es de la posibilidad de que un día pueda correr hasta México una enfermedad masiva, una verdadera pandemia", comentó.  

"Si eso llega a pasar todos los países tendrán una fuerte demanda de vacunas y entonces corremos un riesgo sistémico o corríamos el riesgo", dijo Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad