Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investigará si Venezuela es narco

Un senador republicano solicitó estudiar al país sudamericano por los movimientos de la cocaína también solicitó información para determinar la relación del presidente Chávez con las FARC.
vie 22 febrero 2008 06:43 PM

Un influyente senador republicano pidió al brazo investigativo del Congreso estadounidense estudiar si Venezuela está en proceso de convertirse en un Estado "narco", dijo el viernes una fuente legislativa.

En una carta a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió investigar "hasta qué punto" la cocaína producida en Colombia pasa por Venezuela.

Lugar también solicitó que se estudie la relación del presidente Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Está Venezuela en proceso de convertirse en un narco Estado?", indagó Lugar en la carta, dada a conocer el viernes.

"¿Hasta qué punto el Gobierno de Venezuela apoya a cárteles de la droga y a grupos guerrilleros transitando en la región andina?", agregó.

Chávez interrumpió la colaboración con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2005, acusando a sus agentes de espionaje.

Publicidad

Desde entonces, el Gobierno del mandatario George W. Bush ha puesto a Venezuela en la lista de países que "fallan" en el combate al narcotráfico, algo que Caracas niega.

El senador menciona un informe estadounidense del 2006 que apunta a que puertos venezolanos estarían "ganando la preferencia" de narcotraficantes sobre puertos colombianos para transportar cocaína a Estados Unidos y Europa, los principales mercados consumidores.

Ese informe también señala un aumento de los vuelos con aviones particulares que transportan drogas por el país.

Lugar expresó su preocupación por el apoyo de Chávez a las FARC, que son calificadas por Estados Unidos como un grupo terrorista.

La tensa relación entre Washington y Caracas se agudizó este mes, cuando la estadounidense ExxonMobil logró dictámenes para congelar unos 12,000 millones de dólares en activos de la estatal venezolana PDVSA, para asegurarse una indemnización en caso de que gane el arbitraje presentado por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela.

Chávez amenazó con interrumpir el envío de crudo a Estados Unidos y acusó a Washington de dirigir una "guerra económica" para derrocar a su Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad