Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina procesa a De la Rúa

La justicia encontró culpable al ex presidente de soborno a legisladores durante su gobierno; le fueron embargados 157,000 mdd sobre sus bienes por uno de los mayores escándalos en Argentin
lun 25 febrero 2008 05:32 PM

La justicia argentina procesó y embargó el lunes al ex presidente Fernando de la Rúa por "cohecho activo" en una causa que investiga si su Gobierno sobornó a legisladores para que aprobaran una ley de reforma laboral hace más de siete años, dijeron fuentes judiciales.

El ex mandatario, que renunció en diciembre del 2001 en medio de una sangrienta revuelta civil, no quedará preso, señalaron sus abogados defensores, aunque enfrenta cargos que se penalizan con seis años de prisión.

El juzgado federal que conduce el magistrado Daniel Rafecas ordenó un embargo de medio millón de pesos (unos 157,000 dólares) sobre los bienes del ex presidente, y en caso de que haya una apelación, la Cámara Federal deberá decidir si da curso a lo dispuesto por el juez.

La causa es uno de los mayores escándalos institucionales de la historia argentina reciente y estalló poco después de que el Gobierno de De la Rúa lograra aprobar una reforma de la ley laboral que había tenido fuerte oposición en la cámara.

Un líder sindical denunció informalmente un pago de sobornos y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto confirmó tiempo después que había retirado al menos 4.3 millones de dólares de la central de inteligencia para repartir entre un grupo de legisladores.

El testimonio del ex empleado del Senado se convirtió en la principal prueba de la acusación.

Publicidad

"Esto me deja la tranquilidad de que se comprobó que he dicho la verdad", dijo Pontaquarto en una entrevista con el canal de noticias C5N.

"Lo que yo hice no me lo voy a perdonar nunca", añadió.

El caso motivó la renuncia del por entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y abrió el grifo a una serie de traspiés del oficialismo, que más de un año después terminó con el desmoronamiento del Gobierno y la renuncia de De la Rúa.

En la investigación hay otros ocho procesados además de Pontaquarto: el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, los ex senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y el ex jefe de inteligencia, Fernando de Santibañez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad