Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia no enviará tropas a fronteras

El gobierno declaró que no tiene tradición belicista por lo que no pretende movilizar a su ejér también mostró preocupación porque puede que Ecuador y Venezuela estén albergando a terroristas
lun 03 marzo 2008 11:05 AM
Colombia atentó contra la soberanía de Ecuador generando una

Colombia, que enfrenta una grave crisis diplomática con Ecuador y Venezuela, anunció el lunes que no enviará tropas a sus fronteras con esos dos países, a diferencia de lo ordenado por los gobiernos de Quito y de Caracas.

"El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y de Venezuela", dijo un comunicado de la Presidencia.

"En consecuencia no hará movimientos de tropas a la fronteras que tiene con esos países", precisó.

El Gobierno de Bogotá aseguró que no tiene tradición belicista y que busca recuperar su seguridad interna.

También se declaró preocupado por los acuerdos que puedan existir entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con Quito y Caracas, que pueden ser violatorios de la normatividad internacional y de la prohibición de albergar terroristas.

Colombia defiende su bombardeo a FARC en Ecuador

Publicidad

Colombia defendió la legitimidad de un bombardeo de sus Fuerzas Militares a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, donde murió el líder rebelde Raúl Reyes, y aseguró que una resolución de Naciones Unidas autoriza esos ataques contra el terrorismo.

La operación militar, el mayor éxito de Colombia en la lucha contra la guerrilla, desató una grave crisis diplomática con Ecuador, que expulsó al embajador de Bogotá en Quito y desplegó tropas a la frontera en protesta por la violación a su soberanía nacional para ejecutar lo que llamó una "masacre".

A la crisis se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó el envío de 10 batallones, tanques y aviones a la frontera con Colombia, después de acusar a Bogotá de haber violado la soberanía de Ecuador, uno de sus aliados cercanos en la región, al que ofreció apoyo.

"No nos vengan a decir ahora qué pobrecitos los guerrilleros, pobrecito Raúl Reyes porque estaba en pijama, eso me parece insólito, son unos grupos terroristas y esto dentro del Derecho Internacional Humanitario es perfectamente aceptable, atacar campamentos de grupos terroristas, eso no tiene ningún cuestionamiento", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a Caracol radio.

El ministro calificó como salida de tono la reacción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno al parecer tenía nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con documentos e información encontrada en poder de Reyes, en el lugar en donde murió por el bombarde

"Lo importante (...) es el incumplimiento a un principio y a un mandato de las propias Naciones Unidas, de países que están en cierta forma acogiendo y apoyando grupos terroristas, después de semejante esfuerzo que hemos hecho aquí en Colombia por tratar de erradicar la violencia del terrorismo", afirmó.

El ministro recordó que en repetidas ocasiones Ecuador fue notificado sobre la presencia de líderes de las FARC en su territorio, pero que Quito siempre lo negó y se abstuvo de colaborar aduciendo una neutralidad frente al conflicto interno de Colombia.

"El debate es hasta dónde la opinión pública internacional va a aceptar o es aceptable que países acojan en su territorio a grupos que son terroristas", aseguró Santos.

"Nosotros, en uso de lo que podría llamarse la legítima defensa, tenemos que atacar esos grupos y en el caso de Raúl Reyes fue dado de baja en territorio ecuatoriano", dijo.

Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad