Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reforzaría frontera Panamá-Colombia

Un diplomático estadounidense dijo que proveería de sistemas sofisticados al país centroamerica los narcotraficantes y guerrilleros utilizan la frontera para esconderse de las autoridades.
jue 06 marzo 2008 03:48 PM

Estados Unidos estudia la posibilidad de conceder a Panamá sofisticados sistemas de radar para ayudar a vigilar la turbulenta frontera del país centroamericano con Colombia, dijo el jueves un diplomático estadounidense.

El funcionario, quien pidió que su nombre no sea divulgado, dijo que Panamá le ha presentado a Washington propuestas para adquirir equipo militar que le permita resguardar su remota y selvática frontera en la región del Darién.

En esa región panameña se refugian rebeldes colombianos y narcotraficantes, quienes toman ventaja de la densa vegetación y la lejanía de centros poblados para evadir a la ley.

El equipo podría detectar aeronaves ligeras como las que son usadas con frecuencia para traficar drogas y dinero desde y hacia Colombia.

La solicitud fue hecha algunas semanas después de que un policía fue baleado tras un enfrentamiento con guerrilleros colombianos en territorio panameño, a unos 40 kilómetros de la frontera.

El fin de semana, Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, causando la muerte de un alto comandante de ese grupo rebelde y generando una profunda crisis en la región.

Publicidad

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la actitud de Colombia.

"Estamos estudiando las propuestas. Aún no se ha tomado una decisión", dijo el diplomático.

Los residentes de Darién han protestado porque los rebeldes colombianos suelen entrar a pueblos cercanos a la frontera para abastecerse de suministros.

Panamá es uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína sudamericana en ruta al mercado de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad