Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba la Reforma Judicial

Los congresistas aprobaron la implantación de juicios orales y la grabación de comunicaciones; también descartaron la posibilidad de que la policía realice cateos son una orden judicial.
jue 06 marzo 2008 04:05 PM

El Congreso de México aprobó el jueves una amplia reforma judicial que implanta juicios orales, una medida para llevar transparencia y rapidez a las cortes y sacudir su fama de ineficaz, además de dar más poder al Gobierno para combatir la delincuencia.

El Senado también aprobó un sistema que establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares y eleva a rango constitucional el arraigo hasta por 80 días.

La reforma fue aprobada por 71 votos en favor y 25 en contra. La semana pasada los diputados le dieron el visto bueno a la norma, que aún debe ser aprobada por la mayoría de los congresos de los 31 estados del país por tratarse de cambios constitucionales.

Los legisladores validaron la eliminación del párrafo 12 del Artículo 16 hecha por la Cámara de Diputados, por lo que se descarta la posibilidad de que los cuerpos policiacos puedan hacer cateos sin orden judicial.  

Los grupos del PRI, PAN y PVEM sufragaron en favor del dictamen, mientras los legisladores del PRD, PT, PVEM y Convergencia lo hicieron en contra.  

Al hablar en favor del dictamen el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con esas modificaciones constitucionales se otorga al Estado de mejores mecanismos para combatir a la delincuencia organizada.  

Publicidad

No obstante los senadores Ricardo Monreal y Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinaron que la reforma implica retrocesos en materia de garantías individuales y es persecutoria de los derechos humanos.  

La Reforma Judicial, que fue enviada a los congresos locales de todo el país, eleva a rango constitucional el arraigo para que un detenido pueda ser retenido hasta por 80 días para ser investigado, y crea el sistema de juicios orales.  

También legaliza la grabación de comunicaciones telefónicas entre particulares, las cuales podrán servir de evidencia si son aportadas de forma voluntaria por alguna de las partes en conflicto.  

La Reforma Judicial autoriza, previa orden de un juez, la intervención de comunicaciones privadas, siempre y cuando no se trate de cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales o administrativas.  

De igual manera crea la figura de los "jueces de control", quienes resolverán, de manera inmediata y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares que hagan las autoridades para continuar sus investigaciones.

Inicialmente, el proyecto contemplaba que la policía pudiera realizar allanamientos sin orden judicial en casos de delito flagrante o cuando peligrara la vida de personas.

Desde el año pasado, el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha lanzado una guerra contra el narcotráfico enviando a miles de militares y policías a distintos estados para tratar de frenar con operativos la violencia de la droga, que tan sólo en el 2007 dejó más de 2,500 muertos.

Este año han muerto más de 320 personas por la violencia ligada a las drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad