Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae otro alto mando de las FARC

El ministro de Defensa confirmó que “Iván Ríos” falleció a manos de su jefe de seguridad; el gobierno de EU ofrecía una recompensa de 5 mdd para quien diera información sobre Ríos.
vie 07 marzo 2008 08:35 PM

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos aseguró el viernes que alias ''Iván Ríos'' de la dirección de las FARC fue muerto por su jefe de seguridad, quien le cortó la mano derecha y se la entregó al ejército para comprobar su identidad.

''Quiero informarle al país y al mundo que las FARC han sufrido un nuevo golpe contundente con la muerte de Manuel Jesús Muñoz, alias 'Iván Ríos', otro miembro del secretariado (la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)'', dijo Santos en una conferencia de prensa con el alto mando militar.

La muerte de Ríos, de 46 años, fue la segunda de un miembro de los líderes de las FARC en menos de una semana. El sábado fue muerto en un operativo del ejército en territorio ecuatoriano, Luis Devia, alias ''Raúl Reyes'', uno de los directivos más conocidos e influyentes de esa guerrilla.

Por información que condujera a la captura de Ríos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Kurtis Cooper, vocero del Departamento de Estado en Washington, dijo que no tenían comentarios en torno a si pagarían la recompensa o no.

Santos dijo que ''alias Rojas'', supuesto jefe de seguridad del jefe rebelde, llevó el jueves la mano derecha, el computador y la identidad de Ríos a una unidad militar diciendo que lo había matado el lunes porque sentían el acoso y estaban bajo la presión de unidades militares.

Publicidad

El ministro dijo que desde el pasado 17 de febrero, y por informes de inteligencia sobre el paradero de Ríos, tropas militares iniciaron un cerco en una zona del departamento de Caldas, en la región noroccidental del país.

Desde esa fecha, agregó Santos, leyendo un comunicado, dijo que ha habido siete combates entre tropas y rebeldes del frente 47 de las FARC, es decir el grupo y anillo de seguridad del jefe insurgente Ríos.

''En el marco de esta operación, en la noche del jueves 6 de marzo en la vereda Albania, municipio de Aguadas (Caldas), se presentó ante las tropas que lo tenían cercados, 'alias Rojas', jefe de seguridad de Iván Ríos'', dijo el ministro. Esa región de Aguadas esta a unos 180 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Alias Rojas, cuyo verdadero nombre no fue revelado de inmediato, entregó ''la mano derecha, textualmente hablando, la cédula de ciudadanía, el pasaporte y el computador personal de Iván Ríos'', dijo Santos.

''Según las palabras de alias Rojas, dio muerte a Ríos hace tres días y adujo que con ello buscaba aliviar la presión militar a la que están sometidos por las tropas'', dijo Santos, dejando entrever que el rebelde jefe de seguridad consideraba que si Ríos moría, el ejército detendría su operativo en la región y se replegaría, dejando de perseguir al frente 47.

El ministro no indicó si Rojas se entregó a los militares o si hay otros guerrilleros fallecidos.

Pero una fuente militar, que habló a condición de no ser identificada alegando que sólo el ministro o los comandantes estaban autorizados para hablar del tema, dijo que Rojas se había entregado al momento de llevar la prueba de la muerte de Ríos y que cadáver del extinto jefe rebelde ya había sido recuperado y sería trasladado al instituto de medicina legal de Manizales, capital del departamento de Caldas.

Camilo Gómez, un ex negociador de paz con las FARC durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), dijo que en caso de confirmarse el modo en que murió Ríos, ''es algo tenebroso, muestra una sangre fría, o sea no sólo lo mata, sino que le corta la mano porque sabían que le iban a pedir pruebas''.

''La situación de las FARC es complicada. Sin embargo, de eso a decir que es el final de las FARC, aún falta'', dijo Gómez en entrevista telefónica.

Destacó que durante las frustradas negociaciones de paz Ríos fue el primero que públicamente ''oí decir que el triunfo militar de las FARC no era posible''.

En la década de 1990 en una entrevista con la AP, Ríos dijo que era un estudiante en la ciudad de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. Contó que recibía amenazas de paramilitares y que sus amigos fueron muertos por esas bandas por lo que decidió entonces unirse a las guerrillas.

La fiscalía dijo en un comunicado que Ríos tenía investigaciones pendientes por delitos como homicidio, secuestro, rebelión, así como tráfico, fabricación y portación de estupefacientes.

''Creo que es un fuerte golpe porque es el segundo... en la alta estructura de las FARC'' en ser muerto, dijo en entrevista telefónica Carlos Lozano, analista político y director del semanario Voz. ''Espero que las FARC asimilen (el impacto de la muerte de su comandante) y tomen una actitud más decisiva sobre este conflicto, o sea ir por el camino del diálogo (político)'' con el gobierno, agregó Lozano.

Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, no gubernamental, y especialista en temas militares, dijo que la acción del ejército ''muestra que puede tumbar cualquiera de las estructuras más importantes'' de los rebeldes.

''Cualquiera de los líderes pueden caer a cualquier momento'', agregó Rangel en diálogo telefónico.

En una entrevista temprano con la AP, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que no creía que la muerte de Reyes la semana pasada fuera un obstáculo para eventuales negociaciones futuras para liberar a secuestrados porque las FARC venían ''cambiando de mentalidad'' y asumiendo posiciones más políticas.

Esta semana el grupo guerrillero dijo en un comunicado que Reyes sería sustituido en la dirección de las FARC por Milton de Jesús Toncel, alias ''Joaquín Gómez'', un comandante del ala militar rebelde y jefe de uno de los bloques que más duros golpes asestó al ejército colombiano en la década de 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad