Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Cuba reiniciarán diplomacia

La cancillería mexicana se reunirá con su similar cubana para reestablecer nexos; la relaciones enfriaron luego de la crisis política entre los países durante el gobierno de Fox
mar 11 marzo 2008 03:51 PM

La canciller de México, Patricia Espinosa, relanzará esta semana formalmente las relaciones con Cuba en una visita a la isla, cuyo objetivo es dejar atrás la crisis generada durante la presidencia de Vicente Fox.

Los nexos diplomáticos entre Cuba y México tocaron fondo en el 2004 con el retiro de los embajadores de cada país como resultado de los roces políticos entre Fox y el líder cubano Fidel Castro.

"La visita de la canciller Espinosa es la manifestación personalizada de la voluntad del señor presidente Felipe Calderón (...) de fortalecer las relaciones entre México y Cuba", dijo el martes Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en La Habana.

Espinosa tiene en su agenda los temas de la migración ilegal de cubanos a Estados Unidos, vía México; la reestructuración de la deuda cubana y los derechos humanos. No tiene señaladas reuniones con disidentes.

Cuba y México acordaron en febrero solucionar el conflictivo tema de los 400 millones de dólares adeudados al Estado mexicano, lo cual despeja el camino para reimpulsar el comercio bilateral que cayó en un 75% en los últimos 12 años.

Según la agenda, Espinosa dialogará con el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y con el canciller Felipe Pérez Roque. No tiene previsto reunirse con el nuevo presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano enfermo hace unas semanas.

Publicidad

Durante décadas México fue un estrecho aliado de Cuba y el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla tras la revolución castrista de 1959, ni secundó su expulsión de la OEA en 1962, a instancias de Washington.

"Vamos a tocar todos los temas. Todos tienen su grado de sensibilidad, delicadeza, su importancia", dijo el embajador mexicano en una conferencia de prensa.

El diplomático sostuvo que el caso, no confirmado, de un cubano presuntamente vinculado en México al movimiento guerrillero colombiano FARC no entorpecerá el nuevo diálogo con La Habana.

El diario The Wall Street Journal informó el lunes que el cubano residente en México Mario Dagoberto Díaz había coordinado el viaje a Ecuador de los mexicanos muertos el 1 marzo en un ataque colombiano a un campamento de las FARC en una zona fronteriza ecuatoriana.

La cancillería mexicana dijo el lunes que investiga las identidades de los mexicanos muertos en Ecuador, pero no mencionó la presunta vinculación del cubano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad