Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España confirma extradición de Cavallo

El ex militar argentino fue detenido por la Interpol en México en agosto de 2000; “Sérpico” o “Marcelo”, como se le conoce, está acusado de delitos de lesa humanidad.
vie 14 marzo 2008 11:08 AM

La Audiencia Nacional Española confirmó el viernes que Ricardo Miguel Cavallo será extraditado a Argentina, con lo que declaró el caso archivado y renunció a enjuiciar al ex militar argentino acusado de genocidio, terrorismo y tortura.

El anuncio de la Justicia española se produjo dos semanas después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la extradición y dejó en manos de los magistrados la decisión final.

La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional notificó el sobreseimiento de la causa que España seguía por los delitos cometidos por Cavallo dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura argentina (1976-1983).

Cavallo, mejor conocido como "Sérpico" o "Marcelo", fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) en México en agosto de 2000 a solicitud del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

España solicitó la extradición de Cavallo para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, entre ellos siete asesinatos, 152 delitos de lesiones y 407 de terrorismo, por los que alcanzaría penas de entre 13 mil 332 a 17 mil 10 años de cárcel.

De acuerdo al auto notificado este viernes, la sala de la Audiencia Nacional autorizó la extradición de Cavallo a Argentina acordada por auto del 8 de mayo de 2007 del juzgado Central de Instrucción 4.

Publicidad

Destaca que los magistrados Alfonso Guevara Marcos, María de los Ángeles Barreiero Avellaneda y Clara Eugenia Bayarri García decidieron sobreseer y archivar el sumario del procesado una vez materializada la entrega "extradicional".

Sin embargo, expertos consultados estiman que es posible la interposición de un recurso por parte de la Fiscalía, que se había pronunciado en privado por juzgar a Cavallo en España.

Los promotores de la causa, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), también podrían interponer lo que se conoce como informe de oposición solicitando dar marcha atrás.

Los promotores de la causa alegan que el acuerdo signado por México con fecha 7 de febrero en el que da consentimiento para extraditar a Cavallo a Argentina, plantea que antes debe cumplir con su juicio y condenas en España.

"La entrega quedará suspendida hasta que el reclamado deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio nacional, relativas al Sumario 19/97 de la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", indica el acuerdo.

La Audiencia Nacional ha explicado que la decisión de los magistrados se basa "en la necesidad de dar absoluta prioridad del fuero del lugar de comisión de los hechos y la necesaria unidad en el enjuiciamiento de otros procesados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad