Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conjuran huelga en Luz y Fuerza

El Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó el ofrecimiento de incremento salarial de 4.25% la huelga estaba programada para el medio día de este domingo.
dom 16 marzo 2008 08:00 AM
Luz y Fuerza del Centro produce más del 25% de la energía el

A las 7:16 horas la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó el ofrecimiento de incremento salarial de 4.25%, 2%en transporte y 2% más en fondo de ahorro.

Con ello queda conjurada la huelga que estaba prevista que iniciara a las 12:00 horas de este domingo en Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, los cerca de mil delegados de esta organización gremial también acordaron aceptar la propuesta del gobierno federal de cinco mil 200 millones de pesos para la construcción de nuevas plantas de energía eléctrica.

También el SME aceptó el ofrecimiento de la Secretaría de Energía (Sener) y de Luz y Fuerza del Centro de que la Secretaría de Hacienda absorba la deuda que tiene la paraestatal por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro de los puntos que acordaron los trabajadores electricistas fue el de instalar una mesa con la Secretaría de Gobernación para analizar la concesión de la transmisión de señal de voz, datos e imagen a través del cableado eléctrico.

Luego de intensas negociaciones que se prolongaron por casi 24 horas en las instalaciones de la Sener y después en Luz y Fuerza del Centro entre la dirigencia del SME y las autoridades de las secretarías de Energía, Trabajo y Hacienda, así como con el director de la paraestatal se llegó a ese acuerdo.

Publicidad

Asimismo, los trabajadores electricistas y la empresa sostuvieron convenios de productividad y de eficiencia con el fin de que Luz y Fuerza del Centro salga de la difícil situación financiera por la cual atraviesa.

La Asamblea de delegados aceptó el ofrecimiento de dos por ciento de incremento al fondo de ahorro, el cual pasa de nueve a 11 por ciento y que representa para los trabajadores un incremento de 120 por ciento que será entregado por la empresa cada tres meses.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, señaló que la negociación fue difícil y que este ofrecimiento era el último que hacía el gobierno federal.

Durante su intervención, dijo que los trabajadores tienen ahora la oportunidad de demostrar a la sociedad y al gobierno que son capaces de sacar adelante a esta paraestatal.

Comentó que otro de los compromisos del gobierno federal es la de bajar el costo de la luz que le vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Luz y Fuerza del Centro.

También anunció que uno de los mayores logros en esta revisión contractual era mantener inalterable la cláusula que beneficia a 21 mil jubilados.

Esparza Flores agregó que este convenio con Luz y Fuerza del Centro beneficiará a 41 mil trabajadores en activo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad