Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección en el PRD sigue en pie

Pese a las irregularidades la Comisión Técnica descartada la posibilidad de anular el proceso;
dom 16 marzo 2008 06:29 PM

Pese a las irregularidades el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue en pie, aseguró la Comisión Técnica Electoral del partido que se prepara a recibir resultados a partir de las 18:00 horas.

En conferencia de prensa, Arturo Núñez, Edmundo Cansino y Graciela Sánchez, informaron el desarrollo del proceso y reportaron la instalación de 4,432 casillas de 4,974, 93 por ciento de lo pretendido, con lo que descartaron que se anulen los comicios.

Tras posponer la información los comisionados reconocieron que en algunos estados y municipios se han registrado anomalías en la instalación de las casillas, por lo que se mantienen los esfuerzos por colocarlas.

El senador Núñez indicó que en el resto de las entidades hubo problemas de orden técnico como ocurrió en el caso de Jalisco, donde los listados nominales no correspondían a la numeración de las secciones electorales, pero vía correo electrónico se mandaron los correspondientes.

Indicó que se presentaron problemas de paquetes intercambiados que pudo resolverse, y hubo quejas de orden político en el sentido de que se movilizó el voto corporativo por la "supuesta o real" manipulación de programas sociales.

En ese mismo sentido, comentó que se desactivaron en la mayoría de las 11 entidades detectados "focos rojos"como son, Campeche, Distrito Federal, San Luis Potosí, estado de México, Querétaro, Puebla y Baja California Norte.

Publicidad

Esto, gracias a los acuerdos políticos a los que se llegaron con los diversos grupos, con lo que se fueron desarticulando los problemas.   Cansino dijo que en Veracruz, Oaxaca y estado de México se lograron disminuir los efectos que se esperaban, "la dosis de hielo está funcionando", pero "todavía hay brazas calientes".

Comunicó que a lo largo de la jornada electoral sólo hubo reportes de violencia en en Ciudad del Carmen, Campeche, donde hubo un herido de bala, pero ya hay detenidos y confirmó que la elección en Tuxtepec, Oaxaca, se suspendió por la quema de papeletas.   De la participación de la militancia en escala de uno a diez, el grado de afluencia sería entre 7 y 8, toda vez que hubo zonas en las que la participación fue muy nutrida y otras muy escasa.

En este marco la comisionada Sánchez, rechazó acusaciones de Izquierda Unida de ser juez y parte, por lo que quedó descartada la posibilidad que participe en el escrutinio y cómputo del proceso, sin embargo, la queja, informó Núñez, será canalizada a la Comisión Nacional de Garntías del partido.

También, rechazó haber recibido o haber hecho una llamada para alertar a Nueva Izquierda sobre el robo de boletas electorales que fueron dejadas en las oficinas de Alejandro Encinas.

El senador Núñez dijo que a partir de las 22:00 horas las empresas encuestadoras problamemente estarán entregando al Comité Ejecutivo Nacional, resultados de los dos conteos rápidos que se darán a conocer siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad