Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 20% de iraquíes es desplazado

Uno de cada cinco iraquíes que vivía en el país antes de la invasión de EU, es ahora un refugia la OIM dijo que 2.7 millones de desplazados presionan a Irak por falta de financiamiento extern
sáb 22 marzo 2008 06:00 AM
En el 2006, como resultado de la violencia sectaria, los des

Cerca de uno de cada cinco iraquíes de la población existente en el país antes de la invasión estadounidense, hace cinco años, está viviendo como desplazado interno o refugiado en otras naciones, dijo el martes una agencia de asistencia global.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseveró que 2.7 millones de desplazados estaban poniendo una inmensa presión sobre la débil infraestructura de Irak y que escasea el financiamiento externo.

La situación de los 2.4 millones de refugiados, que están en su mayoría en Siria y Jordania, también se estaba deteriorando, dijo la OIM, un ente independiente que coopera con Naciones Unidas y sus agencias humanitarias.

"Hay muy poca luz al final del túnel en la crisis humanitaria de Irak", afirmó la portavoz de OIM Jemini Pandya en una sesión de prensa. "Las condiciones para los desplazados y refugiados empeora continuamente".

Antes de la intervención estadounidense del 2003, que derrocó a Saddam Hussein, la población de Irak era de unos 27 millones de habitantes.

Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el martes que en el 2007 unos 45,200 iraquíes solicitaron asilo en países industrializados, el doble en comparación con el 2006.

Publicidad

La OIM confirmó que la cantidad de refugiados y personas internamente desplazadas, comúnmente llamadas IDP (por su sigla en inglés), que regresan a Irak o a sus áreas originales representan sólo alrededor del uno por ciento del total.

Muchos de los que regresaron no pudieron volver a sus hogares porque estaban ocupados por otras personas, normalmente de otro grupo religioso musulmán, o fueron destruidos.

Aunque había una gran cantidad de desplazados internos en Irak bajo el dominio de Saddam Hussein, la invasión del 2003 desplazó a decenas de miles más, dijo OIM. La cifra aumentó en el 2006, como resultado de la violencia sectaria, y en un punto llegó a 60,000 personas por mes.

Algunas de las gobernaciones regionales de Irak, incapaces asumir la presión sobre sus recursos debido a las grandes cantidades de recién llegados, cerraron sus fronteras internas, mientras que los países cercanos han restringido las visas para los refugiados.

"Muchos IDP viven en refugios por debajo de los estándares o atiborrados, ya que en su mayoría no tienen ingresos para costear los precios de las rentas en aumento", sostuvo la OIM en un comunicado.

Más del 75% no tiene acceso a las raciones de alimentos del Gobierno y cerca del 20% carece de abastecimiento de agua potable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad