Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez dice que EU está detrás del Tibet

El presidente venezolano expresó su rechazo por las manifestaciones por el control Chino del Tí Venezuela y China mantienen estrechas relaciones comerciales y petrolíferas por más de 6,000 md
lun 24 marzo 2008 10:00 PM

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que Estados Unidos estaría detrás de las recientes manifestaciones en contra del control chino de Tíbet, porque ''quiere debilitar a China, porque China se levanta''.

''Vean las imágenes de la violencia en el Tíbet. ¿Contra quién es eso? Contra China. Es el imperio (Estados Unidos) que quiere debilitar a China, porque China se levanta'', dijo Chávez durante una ceremonia de entregas de equipos médicos en el hospital universitario de la ciudad occidental de Maracaibo.

''Hay una sola China. Los imperialismos (como el mandatario suele llamar a Estados Unidos) quieren dividir a la China. Y allá están causando problemas en el Tibet'', indicó el gobernante en un discurso tarde en la noche.

''¿Saben que están haciendo en el fondo? Están tratando de sabotear las Olimpiadas que serán en Pekín (Beijing). Detrás de eso esta la mano del imperialismo; así lo sabemos y así lo denunciamos. Pedimos al mundo apoyo a China para neutralizar este plan que pretende sabotear las Olimpiadas en Pekin'' en agosto, agregó.

Chávez ha mantenido durante sus nueve años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos al que ha acusado de promover planes para desestabilizar su gobierno, y de apoyar el fallido golpe en su contra del 2002.

El comentario del líder venezolano toma distancia de las reacciones internacionales por la represión china, que habría causado varias decenas de muertos. A esas críticas Beijing ha replicado con su propia campaña para convencer a la opinión pública que las protestas fueron instigadas por partidarios del exiliado líder tibetano, el Dalai Lama.

Publicidad

Las protestas, que comenzaron en la ciudad de Lhasa el 10 de marzo en el aniversario de un fallido levantamiento contra el régimen chino, se tornaron violentas cuatro días después y provocaron manifestaciones de tibetanos en otras tres provincias. Constituyen el principal desafío al control chino del Tíbet desde el levantamiento de 1959.

Los gobiernos de Venezuela y China mantienen estrechas relaciones que se han traducido en la creación de un fondo estratégico binacional de 6,000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos de infraestructura en está nación sudamericana, entre otros acuerdos.

Venezuela además ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y prevé aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350,000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Se espera que en el 2008 la venta de crudo y derivados a China llegué a medio millón de barriles de diarios. Venezuela es uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta.

Chávez repetidamente ha destacado que Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en Latinoamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad