Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton reconoce error sobre Bosnia

La precandidata dijo que este hecho revela que es humana, una relevación pata muchas personas; Obama puso en duda la credibilidad de la senadora; un militar retirado lo consideró un insulto.
mar 25 marzo 2008 05:34 PM
''Así que cometí un error'', dijo Clinton. (Reuters)

Hillary Rodham Clinton reconoció el martes que cometió un error al señalar que en 1996 había aterrizado entre los disparos de los francotiradores durante un viaje a Bosnia cuando su marido era presidente.

En tanto, Barack Obama, rival de Clinton por la candidatura presidencial demócrata, siguió poniendo en duda la credibilidad de la senadora y ex primera dama.

En un discurso y en algunas entrevistas recientes, Clinton dijo que en Tuzla, Bosnia, ella y su hija Chelsea debieron correr para refugiarse luego que su avión aterrizó, al comienzo de una visita. Imágenes de aquel día mostraron una ceremonia pacífica de bienvenida, en que una niña saludó a la ex primera dama en la pista de aterrizaje.

El martes, en declaraciones a la prensa en Pensilvania, Clinton dijo que cometió un error al describir el hecho, y que se percató de su imprecisión después de hablar con asesores y con otras personas.

''Así que cometí un error'', dijo. ''Esto ocurre a veces. Demuestra que soy humana, algo que para algunas personas es una revelación''.

Clinton dijo que el tema más importante es si ella puede ser mejor que Obama o que el virtual candidato republicano John McCain como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Clinton y Obama compiten en pos de los votos en las primarias de Pensilvania, previstas para el 22 de abril.

Publicidad

Los asesores de Clinton trataron de controlar el problema derivado de las declaraciones, el lunes, al señalar que la senadora hizo un comentario impreciso.

Pero la propia precandidata debió abordar el tema el martes, luego que varias transmisiones de los vídeos de 1996 derivaron en duras críticas en su contra.

Los colaboradores de la campaña de Obama volvieron a tomar el asunto el martes, al auspiciar una conferencia telefónica con reporteros de Pensilvania. En la conferencia participó el general retirado Walter Stewart, de la Guardia Nacional del Ejército en el estado.

Stewart dijo que estaba asignado al cuartel general europeo del ejército en 1996. Añadió que la afirmación de que Clinton aterrizó bajo fuego enemigo representó un insulto para los soldados estadounidenses a quienes se había encomendado su protección.

''Ella está insultando al mando militar por completo'', sentenció Stewart, quien apoya a Obama.

Por otra parte, Clinton criticó a Obama sobre otro asunto espinoso. Dijo que ella habría abandonado la iglesia a la que asiste su rival si su pastor hubiera hablado sobre Estados Unidos en la forma en que lo ha hecho el mentor de Obama.

Hasta ahora, la senadora había eludido ese tema. Algunos demócratas consideran que la negativa de Obama a deslindarse de la iglesia de Chicago y de su ministro Jeremiah Wright, recientemente retirado, representa uno de los mayores riesgos hasta ahora en su campaña.

''Creo que ante todo lo que hemos visto y oído, (Wright) no habría sido mi pastor'', dijo Clinton durante una conferencia de prensa.

Durante años, Wright ha pronunciado sermones controversiales a su congregación, predominantemente negra. Una vez gritó ''maldito Estados Unidos'' por el trato del país a las minorías. Ha dicho que el gobierno estadounidense inventó el sida para destruir a los negros y ha sugerido que las políticas estadounidenses en el Medio Oriente y el resto del mundo son una causa de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad