Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador detiene proceso diplomático

La sospecha de la muerte de un ecuatoriano en ataque a campamento FARC aletarga las relaciones; la cancillería ecuatoriana no tiene la confianza para reiniciar las relaciones bilaterales.
mar 25 marzo 2008 06:50 PM

Colombia anunció el martes que buscará restablecer con celeridad sus relaciones diplomáticas con Ecuador, que después de confirmar la muerte de uno de sus ciudadanos durante el ataque militar contra las FARC en su territorio aseguró que aún no está listo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, abogó por la conciliación y evitó ahondar en la polémica con Quito, reavivada luego de que Bogotá reconoció el fin de semana que uno de los muertos en el bombardeo contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era ecuatoriano.

Sin embargo, para la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, retomar las relaciones dependerá de las señales que reciba del Gobierno colombiano, que, dijo, han sido hasta el momento "poco confiables".

"Estamos hablando de restablecer el nivel de confianza (...) y por hechos como este (la muerte de un ciudadano en su territorio por fuerzas extranjeras) nos volvemos a preguntar ¿estamos realmente listos para restablecer las relaciones?", dijo a periodistas.

Colombia aspira superar la polémica desatada por la muerte de Franklin Aizalia -un cerrajero vinculado con las FARC, según versiones filtradas por Bogotá- y retomar la agenda bilateral. Ecuador busca que la OEA investigue la muerte.

"Hemos recibido instrucciones para manejar unas relaciones diplomáticas fraternas y eficaces, y tenemos la intención de restablecer las relaciones con Ecuador, y de continuar la agenda positiva que se estaba construyendo", dijo Araújo.

Publicidad

Al anochecer del martes el presidente Alvaro Uribe, anunció que entregará las pruebas que demuestran los nexos del ciudadano ecuatoriano con las FARC al Gobierno de Quito y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad