Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Matrimonio?, hasta los 18

Senadores del PAN, PRD y Convergencia buscan que los 18 años sea la edad mínima para casarse; en México existen 388,831 niñas y niños de entre 12 y 17 años casados o que viven en unión libr
sáb 29 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La mayoría de los códigos civiles de los estados establecen

Senadores del PAN, PRD y Convergencia presentaron una iniciativa de reformas legales para aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para la mujer como para el hombre.

También se plantea eliminar la facultad de las autoridades administrativas de conceder las dispensas de la edad para contraer matrimonio, además de realizar programas para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

En entrevista, el senador Guillermo Tamborrel Suárez informó que en México existen 388,831 niños y niñas de entre 12 y 17 años que están casados o viven en unión libre, lo que contraviene diversas disposiciones internacionales.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que desde 1983 la ONU adoptó la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios.

La convención dispone que las naciones, incluida México, dicten disposiciones para abolir el matrimonio de los niños o adolescentes, y aprobar leyes que aseguren la libertad completa en la elección del cónyuge, agregó.

Sin embargo, afirmó que la mayor parte de los códigos civiles de los estados del país establecen como edades mínimas para casarse 14 años para mujeres y 16 para hombres.

Publicidad

"El interés superior de la infancia ha quedado relegado por quienes debemos legislar a su favor o porque prevalece una cultura que privilegia los intereses y conveniencia de los padres, por encima de los de niñas y niños", subrayó.

Ello a pesar de que el matrimonio infantil puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia, además de que se exponen a graves riesgos para su salud, como infecciones de trasmisión sexual.

Tamborrel Suárez precisó que la iniciativa de reformas al Código Civil Federal está firmada también por los senadores María Rojo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabino Cué, de Convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad