Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia revisará liberación de rebelde

Al gobierno examinará la función que se le encargó al líder guerrillero con su excarcelación; por su parte la Interpol solicitó la captura de Rodrigo Granda por un asesinato y secuestro.
vie 04 abril 2008 02:36 PM

Colombia anunció el viernes que revisará la excarcelación de un líder de la mayor guerrilla al que liberó en el 2007 por solicitud de Francia, mientras la Interpol ordenó su captura para que responda por el secuestro y asesinato de la hija de un ex presidente de Paraguay.

El presidente Álvaro Uribe ordenó en junio pasado la excarcelación del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda para que sirviera como gestor de paz.

Pero de acuerdo con fuentes de seguridad Granda, conocido como el canciller de las FARC, no cumplió con esa función desde que salió de la cárcel y posteriormente viajó a Cuba.

"Liberamos a Rodrigo Granda con problemas jurídicos bien complicados. Una pregunta que hay que hacerse es si está cumpliendo con el requisito de la ley de que gozaría de libertad para ser gestión de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito", dijo Uribe en un acto de Gobierno.

"Es una pregunta que nos tendremos que hacer los colombianos en los próximos días, que se tiene que hacer el gobierno para ver qué decisiones vamos a tomar", precisó.

Granda divulgó el jueves una declaración en la que descartó la inmediata liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien al parecer está gravemente enferma en la selva en medio de un secuestro de más de seis años, y anunció que su entrega sólo será posible con un acuerdo político.

Publicidad

La declaración del líder guerrillero se conoció en momentos en que una misión médica organizada por Francia se encuentra en Colombia y busca autorización del grupo rebelde para entrar a la selva y suministrar asistencia médica a Betancourt, quien corre peligro de muerte, según el Gobierno de París.

Mientras la Interpol ordenó la captura de Granda, solicitado en extradición por Paraguay, para que responda por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente de ese país sudamericano Raúl Cubas, quien apareció muerta en febrero del 2005 pese a que la familia pagó un millonario rescate.

De acuerdo con fuentes de la Central de Inteligencia de Colombia el líder guerrillero podría estar en Cuba o en Venezuela.

La orden de la Interpol implica que Granda puede ser capturado en cualquier parte del mundo.

Granda fue capturado inicialmente en diciembre del 2004 en Venezuela en un operativo de las autoridades de Colombia que desató una grave crisis diplomática entre los gobiernos de Bogotá y de Caracas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad