Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Ortega podría impugnar resultados

El candidato de Nueva Izquierda aceptó esperar 48 horas para saber el resultado del cómputo; la Comisión Técnica Electoral dio este plazo para concluir con la elección interna del PRD
dom 06 abril 2008 07:35 PM
El candidato a dirigir el PRD esperará dos días antes de imp

El candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, informó que en las próximas horas podría acudir al TEPJF para impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que planteó "atraer el cómputo" de la elección interna del 16 de marzo.

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo estar de acuerdo en el plazo de 48 horas que otorgó la Comisión de Garantías a la Comisión Técnica Electoral (CTE) para concluir el cómputo de la elección.

"Una parte no nos convence, que se ajuste a la legalidad, la de que la Comisión Nacional de Garantías vigilará, o estará pendiente, o atraerá el cómputo, eso no es correcto, eso sí lo vamos a impugnar" explicó.

"Pero sí nos parece correcto que se dé el plazo de 48 horas y nos parece correcto que se debe ajustar al estatuto", añadió.

A la pregunta de si presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió: "entre hoy y mañana".

En entrevista, dijo que la Comisión Nacional de Garantías debe aclarar el alcance de esta determinación dado que se tienen que respetar los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

"Encinas no quiere que sean computadas las casillas controvertidas porque sabe que no le favorecen los resultados. Nosotros decimos que se computen todas las casillas y que la Comisión Nacional de Garantías califique las que puedan ser válidas o no, sin
importar que no lo aceptemos".

Opinó que dejar de lado las casillas que están en disputa sólo generará confusión e incertidumbre en torno a los resultados de la elección del pasado 16 de marzo, además de que ello no se apega a lo que establece la normatividad interna de ese partido.

En la sede de la Expo-Reforma donde se llevan a cabo los trabajos del Noveno Consejo Nacional Extraordinario del PRD, recordó que el Artículo 98 del Reglamento de Elecciones establece que deben contar todos los votos y luego impugnar ante la Comisión Nacional de Garantías en los que no se esté de acuerdo.

La Comisión Nacional de Garantías del PRD instruyó a la Comisión Técnica Electoral a concluir en un plazo improrrogable de 48 horas el cómputo de las casillas que no presenten controversia en la elección para la dirigencia nacional celebrada el pasado 16 de marzo.

De igual forma acordó que en un plazo improrrogable de 24 horas, contadas a partir del vencimiento anterior, la Comisión Técnica encabezada por Arturo Núñez Jiménez, le remita las casillas controvertidas, cuyo cómputo habrá de realizar con la presencia de
personal de esta Comisión Nacional de Garantías.

Por otra parte, dijo no coincidir con aquellas acciones de resistencia civil que proponen cercos ciudadanos en los alrededores del Congreso, de los aeropuertos, los bloqueos carreteros o "paros legislativos" en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ortega Martínez consideró que con acciones de este tipo "en lugar de ganar adeptos, vamos a perder participantes".  "Pemex no se defiende sólo en el Zócalo, sino en todo el país, porque la defensa del petróleo no es patrimonio de una organización o
individuo, sino de toda la izquierda, tampoco es un capricho, sino una convicción, sin que ello signifique afectar a terceros o realizar actos violentos".

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió no privatizar la lucha contra la defensa del petróleo y aseguró que el PRD no está a favor de acciones violentas en la defensa del petróleo.

El pleno del Consejo aprobó por unanimidad acompañar las acciones en defensa de Pemex, sin que ello represente la afectación de terceros o la realización de actos violentos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad