Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El calentamiento global amenaza la salud

La OMS advierte que millones de personas pueden enfrentar pobreza, enfermedades y hambre; enfermedades relacionadas con el clima, como el dengue y el cólera, están presentes en Sudaméri
lun 07 abril 2008 11:17 AM
Los efectos del calentamiento global se dejan sentir. (Reute

Millones de personas podrían enfrentar pobreza, enfermedades y hambre como consecuencia del incremento de las temperaturas y las lluvias causado por el calentamiento global, que se prevé afectará con mayor fuerza a los países pobres, dijo la Organización Mundial de Salud.

Malaria, diarrea, desnutrición e inundaciones causan unas 150,000 muertes anualmente, más de la mitad de ellas en Asia, dijo el director regional de la OMS, Shigeru Omi.

Los mosquitos transmisores de la malaria son la más clara señal de que el calentamiento global ha comenzado a causar impacto en la salud humana, dijo, y añadió que ahora esos mosquitos aparecen en climas más frescos, como Corea del Sur y las montañas de Papúa Nueva Guinea.

Climas más cálidos significan que el ciclo reproductor de los mosquitos es más breve, lo cual les permite multiplicarse más rápidamente, representando un riesgo aún mayor de enfermedades, dijo Omi a los reporteros en Manila.

El número excepcionalmente alto en Asia de casos de dengue, también transmitido por mosquitos, podría deberse al incremento en las lluvias y las temperaturas, pero Omi dijo que se necesitan más estudios para establecer una conexión entre el clima y esa enfermedad.

El Ginebra, la directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que no se pueden negar las realidades del cambio climático. “Los efectos se están sintiendo”, acotó.

Publicidad

Chan mencionó enfermedades relacionadas con el clima, como el dengue y el cólera, que actualmente están presentes en Sudamérica y Angola, respectivamente, a causa de inundaciones. Llamó además a mayores avances en el combate a la malaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad