Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento plantea a UE boicot olímpico

La institución pidió a la dirigencia del bloque que encuentre una posición común con China; de no haber arreglo entre ese país y el Dalai Lama no asistirían a la apertura de las Olimpiada
jue 10 abril 2008 11:17 AM

El Parlamento Europeo instó el jueves a los dirigentes de la Unión Europea a boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, a menos que China inicie conversaciones con el Dalai Lama sobre la situación en Tíbet.

"El Parlamento Europeo pide a la presidencia de la UE (...) que se esfuerce por hallar una posición común en relación a la asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, con la opción de no acudir al acto si no se reanuda el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama", dijo la asamblea.

La resolución, no vinculante, adoptada por una mayoría abrumadora, sumó presión sobre los líderes de la UE para que tomen una postura más dura sobre la represión a las protestas tibetanas por parte de China, un socio económico de Europa importante y de rápido crecimiento.

Hasta ahora, Eslovenia, presidenta de la UE, e importantes funcionarios de la Unión Europea, han condenado la violencia en el Tíbet y apelado a Pekín para que abra un diálogo con el líder espiritual exiliado sobre derechos culturales y religiosos, pero no llegó a pedir un boicot a los Juegos Olímpicos.

La oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el miércoles que no asistiría a la ceremonia de apertura, pero insistió en que no es un desaire político, diciendo que el mandatario estaría presente en la ceremonia de cierre. Gran Bretaña será la anfitriona de los Juegos del 2012.

Demostraciones contra la represión de China a protestas tibetanas han interrumpido el paso de la llama olímpica en Europa y Estados Unidos, provocando una reacción nacionalista por parte de las autoridades y medios del gigante comunista.

Publicidad

La resolución del jueves tuvo el respaldo de los principales grupos políticos dentro de la asamblea de la UE, reflejado en la votación de 580 votos a favor frente a 24 en contra y 45 abstenciones.

El mes pasado, Lhasa, la capital del Tíbet, fue el centro de las protestas de monjes budistas opuestos al dominio chino, por las que Pekín culpó al Dalai Lama, que vive en el exilio en India.

El líder espiritual tibetano niega haber incitado los sangrientos disturbios y expresó que quiere conversaciones con China para discutir la autonomía tibetana, no la independencia. Pekín se rehúsa a hablar con él.

La legislatura de la UE, elegida de manera directa, no tiene influencia directa en la política exterior europea, pero es una cámara de eco para la opinión pública y ejerce presión política sobre los estados miembros, la Comisión Europea y el jefe de Política Exterior del bloque, Javier Solana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad