Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak, tras cinco años de guerra

Desde el inicio de esta guerra que aún no termina, un millón de civiles iraquíes ha muerto; las tropas de EU y sus aliados ingresaron al territorio para derrocar a Saddam Hussein.
sáb 12 abril 2008 06:00 AM
Irak podría costarles a los estadounidenses hasta 3 billones

Cinco años después de que las tropas de Estados Unidos ingresaron a Bagdad y derrocaron a Saddam Hussein, los hechos se traducen en cifras claves que marcan la violencia y evidencian el estado crítico de Irak.

Violencia

Entre 90,000 y 1 millón de civiles iraquíes murieron desde la invasión liderada por Estados Unidos, según varias estimaciones. Más de 4,000 soldados estadounidenses fallecieron y decenas de miles resultaron heridos.

La insurgencia sunita decayó durante el último año, mientras algunos líderes tribales e insurgentes sunitas tomaron las armas contra Al Qaeda. Pero a pesar de ser desplazados de Bagdad y la provincia occidental de Anbar, los militantes de Al Qaeda se reagruparon en el norte y realizan ataques suicidas a gran escala.

Los enfrentamientos entre facciones chiítas aumentaron, con las tropas del Gobierno combatiendo contra la milicia Ejército Mehdi del clérigo Moqtada al-Sadr en Bagdad y el sur de Irak durante el último mes.

El comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, dijo el martes al Congreso que los niveles de violencia y muertes civiles habían caído sustancialmente desde septiembre, pero que esos logros son "frágiles y reversibles".

Publicidad

Economía

El Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interno Bruto de Irak aumente a más del 7% este año, desde apenas el 1.3%del 2007, debido a una mayor producción de petróleo. Pero el desempleo es elevado y la inversión extranjera es escasa. Naciones Unidas estima que 4 millones de iraquíes están luchando por alimentarse, mientras que el 40% de los 27 millones de habitantes no tiene agua segura.

La red nacional de suministro de electricidad de Irak, devastada por años de guerra y sanciones, deja a millones en la oscuridad. El país tiene las terceras mayores reservas de petróleo del mundo, pero los automovilistas a menudo realizan fila durante horas en las estaciones de servicio. La producción petrolera regresó en los últimos meses a los niveles previos a la guerra, de cerca de 2.5 millones de barriles por día.

Aún no hay acuerdo sobre una ley petrolera para establecer el marco legal para que compañías extranjeras operen en Irak y determinar cómo se comparten las ganancias por las vastas reservas de petróleo.

Política

Luego de meses de estancamiento, bajo presión estadounidense, los partidos políticos iraquíes aprobaron a principios de este año una serie de leyes consideradas como importantes para la reconciliación nacional, pero el progreso ha probado ser efímero y débil.

Está previsto que Irak realice elecciones provinciales a fines de este año, que Washington espera incrementen la participación de los sunitas, que boicotearon los últimos comicios locales en el 2005, en el proceso político. Pero hay señales de que las elecciones puedan intensificar la lucha de poder entre facciones chiítas rivales en el sur de Irak, rico en petróleo, y desatar una nueva ola de violencia.

No está totalmente claro cómo se implementará una ley que suaviza las restricciones para que ex miembros del partido Baath de Saddam ocupen cargos públicos.

Costos

La guerra ha costado al Tesoro de Estados Unidos 500,000 millones de dólares, pero algunos expertos creen que la cuenta a largo plazo será mucho mayor. El economista Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel, estima que la guerra podría terminar costando 3 billones de dólares cuando se sumen los costos de combate, salud y otros a largo plazo.

Refugiados

Irak ha sido duramente golpeado por una fuga de cerebros que lo despojó de doctores, ingenieros, científicos y otros profesionales. El sindicato de médicos iraquíes dice que hasta el 70% de los doctores especialistas huyó al exterior.

Se estima que aproximadamente 2 millones de personas han dejado el país. Naciones Unidas dice que sólo 36,000 personas regresaron desde que mejoró la seguridad. También hay alrededor de 2 millones de personas desplazadas internamente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad