Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel desaira a ex presidente Carter

El servicio secreto rechazó ayudar con agentes al ex mandatario de EU durante su visita; el político ha enfurecido a los líderes israelíes con una serie de reuniones con varias persona
lun 14 abril 2008 10:32 AM

El servicio secreto de Israel ha rechazado asistir a agentes estadounidenses que están custodiando al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter durante una visita en la que líderes israelíes lo han ignorado, dijeron el lunes fuentes estadounidenses cercanas al tema.

Carter enfureció al Gobierno israelí con sus planes de reunirse con el máximo líder de Hamas, Khaled Meshaal, en Siria, y por describir en un libro del 2006 la política de Israel en los territorios palestinos ocupados como "un sistema de apartheid".

El ganador del premio Nobel de la Paz, que medió en el primer tratado de paz de Israel con un vecino árabe, Egipto, firmado en 1979, se reunió el domingo con el presidente israelí, Shimon Peres, pero fue desairado por los líderes políticos, incluyendo el primer ministro Ehud Olmert.

Israel también ha rechazado el pedido de Carter de reunirse con el líder del levantamiento palestino encarcelado, Marwan Barghouthi, considerado como un posible sucesor del presidente Mahmoud Abbas, indicó un portavoz del ex mandatario.

Barghouthi fue condenado por asesinato en el 2004 por un tribunal israelí, por la muerte de cuatro israelíes y un monje ortodoxo griego en ataques de militantes palestinos. Está cumpliendo cinco sentencias de cadena perpetua.

Fuentes estadounidenses cercanas al tema dijeron que el servicio de seguridad Shin Bet, que ayuda a proteger a los dignatarios de visita y que es supervisado por la oficina de Olmert, no quiso reunirse con el líder del equipo de seguridad del Servicio Secreto de Carter, o proveerle asistencia como se acostumbra durante visitas de ese tipo.

Publicidad

"No están recibiendo apoyo de la seguridad local", señaló una fuente estadounidense.

Ruptura ‘sin precedentes’

Otra fuente describió el desaire como una ruptura "sin precedentes" entre el Shin Bet israelí y el Servicio Secreto estadounidense, que protege a todos los actuales y ex presidentes de Estados Unidos, así como a líderes de Israel cuando visitan el país norteamericano.

Carter incluyó en su itinerario a la ciudad de Sderot, en el sur israelí. Esta zona se ve a menudo impactada por cohetes desde la Franja de Gaza, dominada por Hamas, y una de las fuentes describió la falta de asistencia de Shin Bet allí como particularmente "problemática".

La policía israelí proveyó cierta asistencia técnica a la delegación de Carter.

La oficina de Olmert no realizó comentarios en lo inmediato.

La administración Bush e Israel se oponen a la reunión planeada de Carter con Meshaal, cuyo grupo islámico ganó en el 2006 las elecciones parlamentarias palestinas, pero fue boicoteado por Occidente por negarse a renunciar a la violencia y reconocer a Israel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad