Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC EU-Colombia está muerto: Bush

El presidente instó al Congreso a programar la votación del acuerdo lo antes posible; Bush dijo que es inconveniente para Estados Unidos abandonar a un aliado como Colombia.
lun 14 abril 2008 11:26 AM
George W. Bush instó al Congreso a aprobar el TLC EU-Colombi

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que el acuerdo de libre comercio entre su país y Colombia estaba muerto, a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación sobre el pacto.

El mandatario agregó que no le convenía a Estados Unidos abandonar a un aliado como Colombia.

"Ese acuerdo está muerto a menos que la presidenta (Pelosi) programe un voto definitivo", afirmó Bush tras una reunión con su gabinete. "No nos conviene como país dejar plantado a un aliado como Colombia".

Pelosi, una demócrata de California, lideró a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para que aplazara por tiempo indefinido una votación sobre el acuerdo de libre comercio con Colombia la semana pasada.

La legisladora dijo que Bush había violado el "protocolo" al enviar el acuerdo al Congreso, ignorando su recomendación de no hacerlo.

Pelosi dijo que aún era posible para el Congreso aprobar el acuerdo este año, si la Casa Blanca y los demócratas pueden acordar una nueva legislación para apuntalar a la economía estadounidense.

Publicidad

Pero por ahora, "señor presidente, usted sencillamente no tiene los votos", dijo Pelosi.

"Si vamos a tener éxito en la aprobación del acuerdo comercial, primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que satisfaga sus aspiraciones, satisfaga sus preocupaciones", sostuvo.

La administración Bush reaccionó airadamente a la decisión de la semana pasada, acusando al Congreso dirigido por los demócratas de cambiar las reglas en medio del partido con respecto a las votaciones sobre acuerdos de libre comercio, insistiendo que había consultado intensamente con los legisladores para armar el acuerdo.

"Hay una gran decepción alrededor de esta mesa con respecto a la acción que emprendió la presidenta (Pelosi) sobre el acuerdo de libre comercio", dijo Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad