El Papa llama a hispanos a la unión

Benedicto XVI pidió superar el pesimismo a los hispanos que residen en Estados Unidos; solicitó la reconciliación ante los escándalos que han envuelto a la iglesia católica en ese pa
El Papa Benedicto XVI se reúne con files en el Estadio Natio

El Papa Benedicto XVI reconoció la vitalidad de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, les pidió mantenerse unidos y superar el pesimismo, en la celebración de la misa masiva en el Estadio Nationals Park de Washington ante 47,000 fieles.

"No se dejen vencer por el pesimismo, la inercia o los problemas. Antes bien, fieles a los compromisos que adquirieron en su bautismo, profundicen cada día en el conocimiento de Cristo y permitan que su corazón quede conquistado por su amor y su perdón", dijo.

"La Iglesia de Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española", dijo el pontífice en castellano.

Al referirse a los escándalos de abuso sexual de algunos clérigos que han costado a la iglesia unos 2,000 millones de dólares en gastos y arreglos en corte y llevado a la quiebra a seis arquidiócesis el santo padre señaló que ''ninguna palabra mía podría describir el dolor y daño infligido por esos abusos''.

Benedicto XVI pidió reconciliación y ayuda para las víctimas de lo que en la víspera, en una reunión con obispos, había calificado como ''una profunda vergüenza''.

El pontífice luego irá a Nueva York para completar una visita de cinco días hizo referencia por tercer día consecutivo a los problemas de la iglesia católica estadounidense, que tiene unos 65 millones de miembros pero no es la mayoría en la nación.