Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma de Pemex, sin medio ambiente

Con la autonomía, la paraestatal estaría en posibilidades de emitir bonos de carbono; EcoSecurities propone que parte de la renta petrolera financie energías renovables.
mié 23 abril 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las 10 reglas para cuidar el medio ambiente se basan en las

La reforma petrolera dejó fuera el tema del medio ambiente cuyo potencial puede financiar proyectos de Pemex e iniciar los pasos necesarios para energías renovables, dijo EcoSecurities, uno de los principales originadores de bonos de carbono.

La compañía, líder en el negocio de desarrollar y comercializar reducciones de emisiones, destacó que al otorgarle autonomía presupuestaria a Pemex, la paraestatal podrá definir políticas más efectivas y de mayor rapidez para reducir sus emisiones de efecto invernadero.

“En la medida en que actúe como una empresa podrá aprovechar las oportunidades del mercado de carbono, eso lo hará más eficiente”, dijo Gabriel Quadri, director de EcoSecurities en México.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional originados por el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones contaminantes. Estos instrumentos ofrecen incentivos económicos para que las empresas privadas mejoren la calidad del ambiente.

En el año 2012 se dará la segunda fase del Protocolo de Kyoto que obligará a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, por lo que empresas como Pemex deberán trabajar en esta meta.

Pemex tiene un potencial de dos millones de toneladas anuales de emisiones contaminantes que pueden ser comercializadas en el mercado internacional de bonos de carbono de un mercado mundial 30,000 millones de dólares anuales.

Publicidad

EcoSecurities propuso que entre el 10 y 20% de la renta petrolera sea utilizada para financiar el desarrollo de energías renovables en el país a través de un fideicomiso público.

“Para que cuando se agote este recurso no renovable el país tenga la posibilidad de mantener su soberanía energética”, dijo Quadri.

Empresas como la noruega Statoil o la holandesa Shell invierten en energías renovables y son potencias por ejemplo en electricidad eólica.

El presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una iniciativa de reforma energética que propone otorgar autonomía de gestión y presupuestaria a Pemex, flexibilizar los esquemas de adquisiciones y obra pública a través de terceros y emitir bonos ciudadanos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad